Si no hay una respuesta, los profesionales de la salud evalúan tomar medidas más radicales. “No hay oxígeno, infraestructura, medicinas, ni camas. ¡Escuche la voz del pueblo señor Vizcarra!”, dijo el médico Enrique Sicchar.
Ante la muerte de 11 médicos, más de 180 contagiados y la falta de equipos de protección personal, un grupo de doctores, enfermeras y asistenciales realizaron una protesta en los exteriores del Hospital Regional de Loreto y del Hospital Apoyo de Iquitos. Ellos exigen que se declare en estado de catástrofe a la región. Además, anunciaron que cerrarán y entregarán los hospitales al Gobierno.
El número de pobladores que llegan a los hospitales para ser atendidos ha generado que varios de los médicos, enfermeras y asistenciales terminen contagiados y algunos, fallecidos. Este hecho genera que los establecimientos se queden sin profesionales de la salud.
El médico Enrique Sicchar señaló que para mejorar la atención a los pacientes se debe buscar ayuda internacional, ya que el sistema de Salud ha colapsado.
“Exigimos que nuestro gobernador solicite ayuda internacional, que vengan médicos de países hermanos. Se atienden a más de 300 personas diarias, el personal de salud está diezmado. Hoy son más de 150 médicos hospitalizados entre graves, en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los fallecidos. Solo contamos con 15 médicos para todo el hospital y esta situación ha desbordado toda la capacidad humana, por eso exigimos al Gobierno que declare en estado de catástrofe y desastre a Loreto”, exhortó el galeno.
Asimismo, Sicchar manifestó que ante esta pandemia, los médicos ya no pueden atender más pacientes porque no cuentan con equipos de protección. Y le hizo un pedido al presidente Martín Vizcarra para que ayude a los profesionales de la salud, ante esta situación.
“Los primeros en ser golpeados han sido los médicos y los pocos que quedan seguimos en esta lucha. Si nuestra demanda no es escuchada, nos veremos obligados a entregar el hospital al Gobierno Central, porque estamos atados de manos y pies. Estamos en una lucha desigual, sin armas ante la COVID-19. No hay oxígeno, infraestructura, medicinas, ni camas. ¡Escuche la voz del pueblo de Loreto, señor Vizcarra!”, argumentó Sicchar.
De no existir una mayor atención en equipos de protección personal y más médicos, los actuales profesionales de la salud evalúan tomar medidas más radicales.
Comparte esta noticia