El agua de las lluvias alcanzó los ochenta centímetros de altura en algunas zonas. Jefe del Senamhi advierte que el fin de semana se podría presentar un episodio similar
Inundadas terminaron las calles y viviendas de los distritos de Iquitos, Belén, Puchana y San Juan Bautista, en la provincia de Iquitos, luego de una lluvia torrencial con fuertes vientos y tormentas eléctricas. El agua alcanzó en algunas zonas casi los 80 centímetros de altura.
El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la región Loreto, ingeniero Marco Paredes, explicó que esta lluvia estaba anunciada, con una intensidad promedio de 95 milímetros en las dos horas, que permite catalogarla de intensidad muy fuerte a torrencial. La cantidad de agua que ha caído sucede normalmente cuando llueve todo un día.
Durante las dos horas de lluvia, los vecinos hicieron grandes esfuerzos para evitar que el agua ingrese a sus viviendas y afecte sus muebles y artefactos eléctricos, mientras que en las calles muchos choferes de vehículos menores tuvieron que empujar sus unidades para llegar a su destino.
Paredes anunció que habrá lluvias en los próximos días, aunque no con la misma intensidad, pero sí deben estar preparados para el fin de semana. "Según los modelos que manejamos para el pronóstico del tiempo, entre sábado y domingo, podría ocurrir un episodio similar con lluvias, vientos, tormentas y también descargas eléctricas", precisó Paredes.
Los ríos
Reveló que los ríos van a comenzar a crecer en los próximos días de marzo, debido a dos factores fundamentales y simultáneos en esta época: incremento de los niveles en el río y precipitaciones abundantes, lo cual ya está sucediendo. “Esto aumenta la humedad en la región y es peligroso porque es escenario más propicio para la propagación del nuevo coronavirus”, señaló.
Según Senamhi, la probabilidad que se presenten lluvias involucra a gran parte del territorio loretano, principalmente en la selva baja, en la provincia de Maynas, parte de la provincia de Putumayo y también de la provincia Ramón Castilla.
Comparte esta noticia