Iquitos se prepara para recibir a una gran cantidad de visitantes para las festividades programadas en la ciudad con motivo del carnaval amazónico.
Unos 15 000 turistas arribarán a Iquitos para celebrar la festividad del carnaval amazónico este fin de semana. Así lo informó Robner Rivas, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto.
Los visitantes podrán recorrer los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belén, en especial este último, que celebrará en la zona baja a orillas del río Itaya.
Está festividad, que tendrá como días principales el sabado y domingo, inicia mañana con la sembrada de la humisha y luego el corte de la palmera que está cargada de regalos.
Los efectivos de la IV Macro Región Policial Loreto y las bases de los serenazgos anunciaron una estricta seguridad para este fin de semana. La festividad tendrá su punto culminante el domingo 19 con el concurso de calles decoradas con motivos carnavaleros y el respectivo corte de humishas que iniciarán al atardecer.
Cajamarca: carnaval del reencuentro
La ciudad de Cajamarca también se prepara para el carnaval del reencuentro 2023. Durante este fin de semana se desarrollarán las actividades principales de la fiesta, empezando por la entrada del Ño Carnavalón que se realizará mañana.
La entrada del Ño Carnavalón es una fiesta de color que celebra la entrada triunfal del Rey Momo o Rey del Carnaval a la ciudad. Respecto al inicio de la fiesta, Yanedit Chávez, gerenta del Terminal Terrestre Cajamarca, señaló que han arribado más de 5 000 turistas y que se espera que mañana, sábado, se triplique el arribo del último carnaval, con una expectativa de 8 000 visitantes.
En el centro de la ciudad, ya se puede ver a los turistas nacionales y extranjeros que están aprovechando la víspera del carnaval para conocer sitios turísticos como el Complejo Belén, el Cuarto del Rescate y Santa Apolonia.
Durante los próximos días Cajamarca se vestirá de alegría con el concurso de patrullas y comparsas y el corso carnavalero. Finalmente, el rey Momo morirá el martes debido al exceso de la fiesta y el miércoles será enterrado con la promesa de volver el próximo año.
Ante la conflictividad que se vive en el sur del país, los turistas nacionales optaron por pasar sus días libres o vacaciones en el norte del Perú, para aprovechar las fiestas de carnavales y las playas de Tumbes y Piura.
Recordemos que los bloqueos persisten en las vías que conectan a Ayacucho, Cusco o Puno. Esto provocó que los visitantes busquen otras regiones de esparcimiento, una de ellas es Cajamarca.
Comparte esta noticia