Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Áncash: PJ dictó 9 meses de prisión preventiva contra hombre que habría abusado de su hijastra de 11 años

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Ocros, Áncash, dispuso el internamiento del investigado en un penal
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Ocros, Áncash, dispuso el internamiento del investigado en un penal | Fuente: Composición RPP

La Fiscalía sustentó la solicitud indicando que Roy Cruz Lozano Castillejo (37) se habría valido de su cercanía como padrino de bautizo y padrastro de la menor para ganarse su confianza y perpetrar sus presuntos delitos.

Áncash

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Ocros, Áncash, dispuso el internamiento del investigado en un penal

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Ocros, región Áncash, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Roy Cruz Lozano Castillejo (37), investigado por, presuntamente, abusar sexualmente de su hijastra de 11 años y dejarla embarazada.

La solicitud fue formalizada por la Fiscalía Provincial Penal de Ocros que alegó que el sujeto se habría valido de su condición de padrino de bautizo de la menor, de su parentesco como padrastro y de vivir en la misma casa para perpetrar los delitos que se le imputan.

Los abusos contra la niña, según las investigaciones fiscales, habrían iniciado años antes. La Defensoría del Pueblo indicó que las agresiones sexuales iniciaron cuando la víctima tenía solo 4 años y habrían ocurrido en el distrito de Cochas. 

Tras la resolución judicial de la magistrada Milagros Urtecho Villanueva, en las próximas horas, Lozano Castillejo será trasladado al penal Víctor Pérez Liendo de la ciudad de Huaraz, donde permanecerá recluido los 9 meses solicitados por el fiscal provincial Willie Martín Pineda Vargas.

Denuncian demora de la justicia

Sobre este caso, cabe resaltar que, el último jueves, la jefa de la Defensoría del Pueblo en ÁncashSoledad Rodríguez, denunció los hechos en RPP Noticias y advirtió que el presunto violador estaba libre. 

"Según el último reporte del médico, la menor tiene 22 semanas. Y, de acuerdo a la hermana mayor, la niña ha sido víctima de violación sexual desde los 4 años”, indicó la funcionaria.

A su vez, la hermana mayor de la agraviada, de 22 años, señaló que se denunciaron los hechos entre el año 2017 y 2018, pero que el caso fue archivado.

"Estamos haciendo un seguimiento a nivel del Ministerio Público para saber cual ha sido el accionar y comportamiento de esta entidad, porque según el testimonio de la hermana mayor de la víctima, ya habría existido denuncias entre el año 2017 y 2018”, afirmó Rodríguez.

Además, la hermana menor de la víctima, de 7 años de edad, también habría sufrido abusos sexuales por parte del sujeto, resaltó la funcionaria de la Defensoría. 

Por su parte, la menor de 11 años pasó, el último jueves, por la cámara Gesell y fue trasladada al hospital Víctor Ramos de Huaraz donde ingresó con diagnóstico de amenaza de aborto y anemia

“Su salud es buena, aunque tiene un peso bajo y anemia. Sin embargo, el general, el estado de ella y de su bebé son buenos”, indicó un representante del hospital de Áncash a RPP Noticias.

Al día siguiente, la niña fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima —máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país— para recibir atención especializada, por petición del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Solicitan aborto terapéutico

Vale señalar que la familia de la menor ha solicitado el aborto terapéutico dado los riesgos físicos que representa el embarazo para ella y las consecuencias psicológicas de los abusos. 

Dicha posibilidad habría sido evaluada por una junta médica del área de Gineco-Obstetricia del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. No obstante, según información de la Fiscalía, esto será determinado por la Junta Médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en Lima. 

Estos hechos han conmocionado a los pobladores de Huaraz, donde, el último jueves, organizaciones en pro de los derechos de las mujeres convocaron a un plantón, a las 7 de la noche, en la Plaza de Armas de la ciudad para exigir celeridad en las investigaciones.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA