René Chávez Silvano, gobernador de Loreto, aseguró en RPP que Diego Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, "está realmente desenfocado" luego de cuestionar la soberanía de la isla Santa Rosa.
Loreto
Autoridades de Loreto y Amazonas suspenden actividades de confraternidad tras polémicas declaraciones de funcionario colombiano
El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, indicó que, tras las polémicas declaraciones de un funcionario del Gobierno de Colombia, cuestionando la soberanía de la isla Santa Rosa, se han tomado acciones y frenado actividades de confraternidad que se dan todos los años con autoridades de dicho país.
En diálogo con RPP, la autoridad regional aseguró que Diego Felipe Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, "está realmente desenfocado" y aseguró que Santa Rosa "es y seguirá siendo territorio loretano, territorio peruano".
"Hemos exigido a la Cancillería de Perú, en primer lugar, que se pronuncie, el día de ayer salió ya la queja de parte de la Cancillería. Hoy, tanto el alcalde de Leticia y el gobernador de Amazonas, ellos están trasladando a Bogotá, a exigir también a su Cancillería de que se pronuncie, pidiendo las disculpas del caso al territorio peruano, y al alcalde del centro poblado de Santa Rosa", manifestó.
Por su parte, el alcalde de Maynas, Vladimir Chong, reveló que, tras las palabras de Cadena, se ha dispuesto suspender la Confraternidad Amazónica, un evento por Fiestas Patrias que se realiza desde hace 37 años y reúne a autoridades peruanas, colombianas y brasileñas.
En esa línea, agregó que se ha dispuesto suspender el traslado de equipos que iban a participar en esta celebración, que incluía actividades deportivas, culturales, artísticas y gastronómicas, así como la posterior instalación de una mesa binacional con Colombia para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona trifrontera.
Se izó la bandera peruana en Santa Rosa
El gobernador Chávez mencionó que, luego de la respuesta de la Cancillería peruana, altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se desplazaron a la frontera en Santa Rosa, disponiendo el izamiento de la bandera peruana en este territorio, actividad de la que la población también formó parte.
"Lo que nosotros exigimos al Gobierno nacional, nosotros como GORE tenemos un shock de inversiones en esta parte del territorio loretano, vamos a iniciar la construcción de un puerto, agua y desagüe, pistas y veredas, modernización del centro de salud para dar mayor atención", sostuvo.
Así, dijo que también se ha solicitado al Gobierno la instalación de un módulo de atención comunitaria (MAC), para que se acerquen los servicios del Estado y acceder fácilmente a los trámites y servicios de las entidades públicas.
Asimismo, mencionó que ya se aprobó una ley para la creación del distrito de Santa Rosa, pero que todavía se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que espera su aprobación para darle autonomía y recursos a esta jurisdicción.
Sobre lo dicho por el alcalde de Santa Rosa acerca de una "pretensión expansionista" de Colombia en la isla, Chávez afirmó que, durante las mesas binacionales, "no se tuvo ningún problema" con ninguna autoridad y afirmó que el funcionario colombiano "no conoce su realidad", pues proviene de la capital de dicho país, Bogotá.
Te recomendamos
Comparte esta noticia