Loreto: Un policía y dos profesores desaparecen tras naufragios de sus embarcaciones

El agente Raúl Abel Córdova resguardaba una comitiva que trasladaba material electoral por el río Amazonas, mientras que los docentes desaparecieron cuando su bote de madera se hundió. Silvana López y Alexander Gonzales viajaban para evaluar el retorno voluntario a clases en una comunidad.

Loreto
Un policía está desaparecido, tras el naufragio de una embarcación fluvial que trasladaba material electoral. | Fuente: Cortesía

Un policía y dos profesores están reportados como desaparecidos, luego que sus embarcaciones fluviales naufragaran en el río Amazonas y en la quebrada Tamshiyacu, respectivamente, en la región Loreto.

El miércoles 7 de marzo, una comitiva que trasladaba material electoral  sufrió el naufragio en el río Amazonas. Según los testigos, el conductor de la nave perdió estabilidad y los pasajeros cayeron al agua. Desde ese día, se busca al policía Raúl Córdova.

Ocho de los tripulantes, entre ellos, tres policías, dos trabajadores del Jurado Nacional de Elecciones, dos trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el conductor, consiguieron llegar a la orilla, pero no Córdova. Así lo informó el general Carlos Carazas, jefe de la IV macro región policial Loreto, quien precisó que la Marina de Guerra junto a sus agentes forman parte del equipo de rescate.

Robert Horna, coordinador regional de ONPE Loreto, señaló que el material de dos mesas de sufragio, que se perdieron en este suceso, serán repuestas antes del domingo 11 de abril.

El material estaba destinado a los centros poblados de Piura y Bellavista del distrito de El Tigre, en la provincia de Loreto, ubicados a trece horas de la ciudad de Iquitos en transporte fluvial.

 

Loreto
Los docentes viajaban junto a cinco colegas en un bote de madera. | Fuente: Cortesía

Docentes visitaban comunidad para el retorno a clases

Un día después, el 8 de marzo, en la provincia loretana de Maynas se registró otro naufragio. Dos profesores no llegaron a la orilla, luego que su bote de madera se volteara en la quebrada de Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores.

Silvana López Bardales y Alexander Gonzales Guerrero, junto a cinco docentes, se dirigían a la comunidad de Serafín Filomeno, ubicado a cinco horas de la ciudad de Iquitos, para evaluar el retorno voluntario a clases semipresenciales en el colegio CRFA – 60167.

Sin embargo, la pequeña embarcación impactó contra un palo que provocó su hundimiento. El alcalde del lugar, Clever José Ruiz, informó que una comisión de la municipalidad y la Policía están realizando la búsqueda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

ENTREVISTAS ADN

Jorge Jauregui, especialista en derecho electoral, explicó que los miembros de mesa serán quienes establecerán las medidas ante la duda sobre la identidad de un elector.