Iquitos ofrece tragos exóticos como el Martini de la Amazonia, con limón cidra y gin, y el Agua Loca, macerado de chuchuhuasi y clavo huasca, conocidos por sus propiedades afrodisíacas. La ciudad destaca por su cultura de disfrutar la vida con alegría y sabores únicos.
Una pequeña pausa en el Boulevard para refrescar su recorrido por Iquitos es lo que hacen ciudadanos y turistas, quienes se dirigen al bar Fitzcarraldo para disfrutar un martini amazónico, raíces y cortezas -también llamado Rompe Calzón- y el agua loca, que son los más pedidos para disfrutar la vista.
Jaime, Bartender del restaurante, mostró a RPP la preparación del martini en donde utilizó gin (ginebra), hielo, limón cidra (cidro) y jarabe de goma (opcional).
Primero se pone hielo al vaso mezclador para echar el coctel y sea fresco. "El jugo es ácido, pero su piel es aromática", dijo Jaime. Luego se preparan dos onzas de gin, dos onzas de jugo de sidra y un poco de aceite y luego un dash de jarabe de goma.
"En algunos casos lo piden en seco, que es mucho más rico, pero en Iquitos hay un paladar muy dulce por eso le ponemos el jarabe", declaró.
Jaime añadió que esta bebida tiene un destilado de 47% en alcohol, pero "no te das cuenta que estás tomando". Pese a ello, a es una bebida con gran demanda para disfrutar (y platicar).
El Agua Loca es como un chilcano para amazónico, macerado con chuchuhuasi y clavo huasca. "Lo bajamos con vodka, es tradicional en el bar, a los clientes se le pregunta si quieren el jarabe o no", dijo Jaime quien señaló que el nombre proviene del dueño ya que cuando llegaba 'venía a tomar sus aguas locas'.
Para la bebida, se poner hielo al vaso, luego dos onzas del vodka que está en macerado con cortezas de la selva, un dash de jarabe de goma, un toquecito de jugo de limón para hacer el batido para dispersar los sabores. Luego hay que colarlo para que no pase el hielo, más aún en Iquitos con altas temperaturas. Después se agrega un limón deshidratado y listo, ya está el Agua Loca.
Aparte de ambos, Jaime contó que el Rompe Calzón tiene como verdadero nombre Raíces y Cortezas. La denominación viene desde hace tiempo y ya ha sido una costumbre para los ciudadanos en utilizar ese nombre.
"Tiene macerados de diferentes cortezas de la selva como la del achuni, un animalito que le sacan sus testítculos, lo deshidratan y eso lo ponen en el macerado. "Es un alcohol que se toma mucho y puro. A veces lo mezclan con miel de abejitas y le ponen miel de caña", añadió.
Sobre el Limón cidra
¿Qué tiene de especial este limón? Jaime contó que se cultiva en la selva amazónica, agregó que el suelo ha cambiado con un olor de piel aromático, pero fuerte. "No tiene mucho jugo, es poco, solo lo ponen y lo comen con sal y le ponen en ensaladas creativas. La piel lo usamos un montón en coctelerías. La pulpa es super seca por dentro", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia