Los protestantes bloquearon el acceso utilizando llantas con baldes vacíos. Entre los más afectados se encuentran vecinos de la zona conocida como el Terminal y el asentamiento humano San Julián, en la región Loreto.
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Loreto: pobladores bloquean carretera interprovincial porque no tienen agua potable hace 6 meses en San Juan
La carretera interprovincial Iquitos - Nauta se encuentra bloqueada este lunes por un grupo de manifestantes que protestan en contra de la empresa Seda Loreto, debido a que hace seis meses no cuentan con el servicio de agua potable en varios asentamientos humanos del distrito de San Juan, en la región Loreto.
Los manifestantes señalan que este problema es de todos los meses y que la medida de lucha va a continuar hasta que puedan encontrar una solución o respuesta por parte de la empresa.
“Todo el tiempo estamos sin agua acá. Nos quitan agua dos o tres meses. Así estamos, no tenemos ni para bañarnos, ni para asearnos, para nada. Esa gente debe solucionar este problema. Bloqueamos hasta que vengan a solucionar el problema”, dijo uno de los manifestantes a RPP.
Bloqueo de la carretera
Los protestantes bloquearon el acceso utilizando llantas con baldes vacíos. Entre los más afectados se encuentran vecinos de la zona conocida como el Terminal y el asentamiento humano San Julián.
Ellos indicaron que gastan hasta 8 soles por bidones de 10 litros de agua para el consumo humano y a parte hay un costo para el aseo personal. En total gastan hasta 30 soles diarios.
La empresa Seda Loreto no se ha pronunciado sobre el tema hasta el momento. Esta protesta a dificultado el libre tránsito de personas con vuelos programados en el aeropuerto de Iquitos.
Comunicado de SedaLoreto
SedaLoreto, la empresa del agua en esta región amazónica, indicó en un comunicado que iniciará trabajos de un componente de sectorización en una zona de El Terminal, con una inversión de S/ 1.5 millones".
La empresa indicó que de este modo se busca "mejorar el servicio de agua potable que se ve afectado por personas que manipulan las redes indebidamente, perjudicando el abastecimiento a los usuarios"
Además, indicó que una comisión de la EPS, conformada por gerentes de línea, "visitó el lugar en busca de atender la problemática por la falta de agua que afecta a un grupo de vecinos de la zona y adoptar compromisos que optimizarán la distribución del recurso hídrico en favor de más de 900 usuarios".
"El personal técnico inició la revisión de la válvula ubicada en la calle 8, manipulada indebidamente por terceros. Los vecinos expresaron su preocupación porque afectan el sistema, por lo que la EPS continuará revisando la red de agua para garantizar una distribución equitativa", puntualiza la empresa.
"Además, como parte de las acciones de contingencia ante la falta del recurso, la empresa de saneamiento dispuso el reparto de agua potable a través de un camión cisterna para atender a las familias afectadas de El Terminal", agregaron.
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