Los manifestantes han optado por hacer justicia con sus propias manos ante la inacción de los agentes de la Policía Nacional y el personal de la Marina de Guerra.
Un grupo de pobladores decidió bloquear el río Nanay como medida de rechazo a la actividad extractiva de oro de presuntos mineros ilegales, quienes continúan operando en toda la cuenca del río ante la casi nula respuesta de las autoridades, según denuncian.
El hecho se produjo en la localidad de Santa María, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto, según fuentes de RPP.
Los manifestantes indicaron que optaron por hacer justicia con sus propias manos, frente a la inacción de los agentes policiales y el personal de la Marina de Guerra.
"Estamos cerrando el río, la población, ante tanta injusticia, donde su Policía no trabaja, la Marina no trabaja, el 80 % están coludidos con los mineros ilegales. A consecuencia de tanta injusticia, el pueblo quiere hacer justicia", indicó un poblador.
Piden cambiar a efectivos de PNP y la Marina
Usando una soga de aproximadamente 200 metros de largo, los ciudadanos cruzaron con un bote e impidieron el acceso a una parte del río. Ellos afirman que por la zona pasan sin ningún control embarcaciones con combustible que abastecen a las dragas, botes implementados con un sistema de succión que extrae el mineral en medio del río.
Entre sus exigencias, la población pide el retiro de la balsa instalada por la Marina en la zona, así como la rotación de los agentes policiales de la comisaría. Ellos acusan a estos efectivos de dispararles cuando retuvieron una embarcación cargada de combustible que -aseguran- pasaba sin control hacia la zona de emergencia por la minería ilegal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia