Luego de cuatro días fueron puestos en libertad Francisco Ayachi, Milton Mozombite y Cecilio Manolo Lovera. Ayachi, el motorista de la embarcación pequeña, fue respaldado por sus compañeros, quienes paralizaron sus actividades e hicieron un plantón en los exteriores del Poder Judicial.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, rechazó el pedido de prisión preventiva en contra de los tres tripulantes de las embarcaciones que colisionaron en el río Huallaga y ocasionaron la muerte, hasta el momento, de 24 personas y cinco desaparecidos.
Francisco Ayachi Pilco, conductor de la embarcación menor con 83 pasajeros; Milton Mozombite Carranza y Cecilio Manolo Lovera López, tripulantes de la embarcación de Petroperú operada por el consorcio Henry, fueron puestos en libertad, luego de permanecer detenidos cuatro días, desde el domingo 29 de agosto, fecha del accidente fluvial.
El Ministerio Público había solicitado nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito contra la vida, el cuerpo, la salud y homicidio culposo; sin embargo, el juez Quique Segundo Rodríguez decidió otorgar comparecencia restringida porque consideró que faltan más pericias como parte de la investigación.
Motoristas apoyan a conductor Ayachi
La audiencia se realizó de manera presencial desde las 8 de la mañana del martes 1 de setiembre en el Poder Judicial de Yurimaguas, hasta donde llegaron centenares de integrantes de la asociación de transportes y motoristas del puerto Zamora de Yurimaguas, quienes paralizaron sus actividades en solidaridad con Francisco Ayachi, de 68 años.
Tras diez horas de audiencia, Ayachi Pilco obtuvo su libertad y fue recibido por sus compañeros de trabajo. Junto a ellos, recorrió las principales calles de Yurimaguas hasta llegar al puerto Zamora, donde, con arengas y aplausos, mostraron su respaldo al motorista que trabaja en la zona desde hace 40 años.
Accidente fluvial
La madrugada del domingo 29 de agosto se produjo el choque entre la embarcación menor "Ayachi" y el convoy conformado por el empujador fluvial Nauta y la barcaza Río Urubamba, operado por el consorcio Henry, a la altura del puerto La Boca, en Yurimaguas.
Hasta la zona se trasladó el ministro de Defensa, Walter Ayala, y un equipo especializado de buzos del Grupo de Salvamento de Iquitos de la Marina de Guerra. En las primeras horas luego del accidente se rescató a 60 personas.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
El legislador de Renovación Popular Cueto Aservi adelanta que promoverá censura del ministro de Trabajo.
Comparte esta noticia