Los fallecidos son la teniente Nadia Lozano Villamar (38), el brigadier Migdonio Hidalgo (51) y el teniente brigadier Stalin Acosta.
Tres bomberos que tenían la COVID-19 murieron por falta de oxígeno en Iquitos, capital de la región Loreto, informó el comandante de bomberos del departamento amazónico, Rodolfo Arévalo.
En comunicación con RPP Noticias, Arévalo dijo que los fallecidos son la teniente Nadia Lozano Villamar (38), el brigadier Migdonio Hidalgo y el teniente brigadier Stalin Acosta.
El comandante detalló que la muerte de Lozano Villamar se dio luego de cinco horas de agonía, mientras sus compañeros del cuerpo buscaban balones de oxígeno por toda la ciudad de Iquitos, debido a que el hospital no contaba con este recurso vital para pacientes COVID-19. Aunque finalmente consiguieron el oxígeno, fue demasiado tarde.
Algo similar sucedió con el brigadier Hidalgo, para quien también fue necesario buscar oxígeno en negocios privados. Sin embargo, pese a que lo consiguieron, el ventilador mecánico de la cama de cuidados intensivos ocupada por el bombero, falló.
El teniente brigadier Acosta murió aproximadamente a las 3:00 a.m. de este miércoles, también por falta de oxígeno.
Arévalo dijo a RPP que estos hechos han "quebrado" anímicamente a los bomberos voluntarios de Iquitos, entre los que hay 48 con diagnóstico positivo para COVID-19, seis de ellos hospitalizados.
El comandante dijo que desde que se inició el estado de emergencia por la epidemia sus atenciones han aumentado, entre alertas por incendio y traslados hospitalarios. "hemos triplicado a más de 200 emergencias", dijo a RPP.
Arévalo afirmó que continúan solicitando apoyo a las autoridades regionales con equipos de bioseguridad para protegerse durante las emergencias, pero sin respuesta hasta el momento.
Comparte esta noticia