La red de monitoreo gráfico del Instituto Geofísico del Perú, que opera en el volcán Ubinas, registró la ocurrencia de 24 sismos con magnitudes menores a M2.1 entre el 8 y 13 de junio. Agregaron que la sismicidad es inusual, pero el constante monitoreo es clave para el diagnóstico de erupciones.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), informó sobre el registro de actividad sísmica leve en la zona del volcán Ubinas, en Arequipa, entre los días 8 al 13 de junio de 2020.
Según el boletín IGP/CENVUL-UBI/BV 2020-0024, dicha actividad corresponde a 24 sismos con magnitudes menores a M2.1, imperceptibles para la población, localizados 4km al sur del cráter del Ubinas y a 2.5 km de profundidad. El IGP precisa que también se registraron 6 sismos vinculados a procesos de movimiento de fluidos volcánicos (vapor de agua y gases).
Al respecto, el ingeniero José del Carpio, coordinador del CENVUL, sostuvo que este registro es inusual, pero el constante monitoreo del volcán es clave para el pronóstico de erupciones volcánicas, y permite la comunicación oportuna de escenarios eruptivos tanto a las autoridades como a la población.
“La sismicidad registrada en el volcán Ubinas es inusual; sin embargo, el monitoreo permanente que efectuamos nos permitirá determinar en los siguientes días la probabilidad de un nuevo proceso eruptivo”, indicó.
El viernes a las 10:49 de la mañana, la red de monitoreo geofísico del IGP en el volcán Ubinas registró una señal sísmica asociada a un pulso tenue de gases con presencia de ceniza. Esta emisión alcanzó una altura de 500 metros sobre la cima del volcán y se dispersó hacia el sector sureste del mismo.
El documento del IGP precisa que esta actividad plantea dos posibles escenarios: que dicha actividad cese en los próximos días o que los eventos continúen y den paso en los próximos días o semanas a eventos sísmicos vinculados a la circulación o ascenso de fluidos magmáticos (gases, magma) hacia la superficie.
En esa línea, recomendaron a las autoridades y a la población a mantenerse informados sobre la actividad del volcán Ubinas mediante los boletines publicados por el CENVUL, pues de existir cambios en el comportamiento dinámico del volcán estos serán comunicados oportunamente.
Recordaron, además, que el proceso eruptivo del volcán Ubinas inició el 24 de junio de 2019 y presentó su última explosión el 12 de septiembre del mismo año. Esa actividad eruptiva, que generó la expulsión de importantes volúmenes de ceniza, estuvo precedida por actividad sísmica desde el día 18 de junio de 2019, la cual fue advertida y comunicada por el IGP.
Comparte esta noticia