Por otro lado, las autoridades están trabajando en el albergue de Sirahuaya, que actualmente no cuenta con agua ni desagüe, para poder dar refugio a las 250 familias que habitan en los alrededores del volcán Ubinas.
Moquegua
Volcán Ubinas
Los pobladores cercanos al volcán Ubinas han aceptado el reasentamiento de sus viviendas en Moquegua, afirma Roxana Amache Cutipa, coordinadora técnica y operativa del Centro de Estudios de Prevención de Desastres (Predes).
En conversaciones con RPP Noticias, la autoridad habló sobre el sentimiento de la población en medio de este posible desastre natural.
“El volcán Ubinas continúa con su actividad. Su nivel se mantiene, pero debemos mencionar la preocupación de la población”, señala a Ampliación de Noticias.
“Hay un albergue (de Sirahuaya) al cual la población debería evacuar en estos casos. Pero está muy renuente a hacerlo. Ellos consideran que se debería considerar el reasentamiento, lo que significa que debemos mover a esta población de manera definitiva hacia una zona de Jahuay en Moquegua”.
Amache refiere que el albergue no cuenta con servicios básicos como agua y desagüe, lo que ha generado que los pobladores no hayan aceptado inicialmente esta evacuación.
“Hubo reuniones, estuvo la ministra de Transporte y Comunicaciones, también la gobernadora. Han estado con la población escuchando sus preocupaciones. Todavía las condiciones no son las idóneas. Falta agua y desagüe. Sin embargo, con el Estado de Emergencia, el gobierno regional ya está trabajando en una adecuación en el albergue”, añade.
Son cerca de 250 familias las que se han visto afectadas por esta nueva actividad del volcán Ubinas, el cual genera explosiones desde días atrás.
“Hay cosas que se hacen a media en la zona y eso esto exacerba a la población que es constantemente afectada por los productos del volcán. Ellos critican el presupuesto que se invierte año tras año y piensan mejor en el reasentamiento que se planea a mediano y largo plazo”, finaliza.
Sirahuaya, el lugar para evacuación
Tras la reunión con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, la gobernadora de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala exhortó a la población a cumplir con la reubicación temporal en el albergue de Sirahuaya.
Las autoridades están trabajando para evaluar y garantizar las condiciones y necesidades del recinto. Ya se han ejecutado la limpieza de drenajes y desinfección de ambientes: se espera que esté listo en un máximo de 15 días.
Para el pedido de reasentamiento, se ha solicitado al alcalde de Ubinas, Félix Coaguila Coaguila, que presente un empadronamiento sincero de los pobladores del distrito, sin incluir a terceros que pretender aprovecharse de la emergencia.
De forma paralela, el personal de salud de Matalaque, Salinas Moche, Huatagua, Anascapa, Ichuña, Lloque, Chojata y Yunga, está brindando recomendaciones a la población para protegerse frente a la caída de cenizas como el uso de sombrero con ala ancha, respirador N95, lentes con protección lateral y prendas manga larga.
Comparte esta noticia