El director regional de Salud de Moquegua, Daniel Sánchez, aseguró que se trasladó medicamentos a la población afectada por el volcán Ubinas y señaló que se distribuyó protectores oculares y respiradores con filtro.
Actualidad
"Todavía no estamos teniendo efectos de lo que significa daños oculares", dijo Daniel Sánchez
El director regional de Salud de Moquegua, Daniel Sánchez, informó este sábado que ya se han registrado algunos casos de faringitis en la población, tras la emisión de cenizas producto de las explosiones del volcán Ubinas.
En La Rotativa del Aire, Daniel Sánchez afirmó que ya se ha trasladado medicamentos a la población afectada.
"Estamos teniendo ya algunos inicios de procesos respiratorios de vías superiores altas, eso es faringitis. Todavía no estamos teniendo efectos de lo que significa daños oculares, pero sí ya esta población tiene algo de experiencia porque no es la primera vez que le sucede. A efecto de ello, la Dirección Regional de Salud ya ha trasladado medicación y está con el personal médico para atender la emergencia", dijo.
Daniel Sánchez resaltó que lo "principal es prevenir" problemas de salud en la población cercana al volcán Ubinas, por lo que el Gobierno Regional de Moquegua, a través de municipios y DIRESA, ha distribuido protectores oculares y mascarillas o respiradores con filtro; ya que lo primero que se afectan son las vías respiratorias superiores.
"En el caso que esto sea prolongado y no haya protección, especialmente en los niños, va a haber un efecto crónico. Recordemos que las cenizas por tener micropartículas y muchos minerales, entre ellos el sílice, al momento de ser introducidas al organismo, mientras son más pequeñas, van a causar más daños porque se van a ubicar en los alveolos, en la parte más pequeña del sistema respiratorio. Si esto se prolongo, esto va a generar cicatrices y efectos crónicos en la población, tanto en adultos como en niños", explicó.
Te recomendamos
Daniel Sánchez recordó que inicialmente la Dirección Regional de Salud Moquegua recomendó a la Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO), coincidiendo con eventos deportivos, se suspenda las actividades al aire libre, por la exposición, ya que al hacer ejercicio uno respira más rápido y sería contraproducente.
"Como ya está incrementado la actividad del volcán también estamos recomendado, en coordinación con la DREMO, que se pase a la virtualidad y que los niños se queden en sus casas protegidos. Y también la recomendación a los padres que las ventanas y las puertas estén cerradas", precisó.
Emisión de cenizas y estado de emergencia
Durante la noche del jueves y en las primeras horas del viernes, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) registró emisiones continuas de cenizas a una altura máxima de 3 000 metros sobre la cima del cráter del volcán Ubinas.
El jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registró una nueva explosión que dispersó las cenizas en dirección a los centros poblados de Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, Sacohaya, Anascapa, anexo Santa Rosa de Phara, Yalagua, Llucco, Lloque y San Miguel de Coroisey Chojata. Este hecho fue registrado por monitoreo de Ingemmet.
El miércoles, 6 de junio, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en siete distritos cercanos a la zona afectada por el "peligro inminente ante el proceso eruptivo" del volcán Ubinas.
Cabe recordar que la actividad volcánica del Ubinas se reinició el pasado 22 de junio, luego de cuatro años de registrarse una explosión, que fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur del país.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia