La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, dijo que los servicios de agua potable, desagüe y electricidad "no están completamente habilitados" en el albergue Sirahuaya, en un momento de alerta naranja en la zona del volcán Ubinas.
El albergue de Sirahuaya, construido como refugio ante eventuales emergencia por erupción volcánica, no se encuentra operativo al cien por ciento en un momento en el que se ha pedido evacuar a unas 1 500 personas tras las explosiones y emisiones de cenizas registrados desde el último martes en el volcán Ubinas en Moquegua, informó la gobernadora de esa región Gilia Gutiérrez.
En comunicación con RPP Noticias, la autoridad moqueguana dijo que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó movilizar a pobladores de varias localidades tras la emisión de una alerta naranja luego del inicio de la actividad volcánica.
No obstante, los servicios de agua potable, desagüe y electricidad "no están completamente habilitados" dijo Gutiérrez y recordó que el albergue fue una obra iniciada por la gestión del gobierno regional anterior, pero fue abandonada.
La gobernadora indicó que ahora su gobierno está enfocado en implementar el albergue, luego de recibir carta blanca de parte del Ejecutivo para realizar modificaciones en su presupuesto tras decretar 60 días de estado de emergencia en la zona por "peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas".
"Hemos estado de manos atadas, sin declaratoria de emergencia no se podría modificar el presupuesto y con ello implementar las fichas de emergencia", comentó.
Te recomendamos
Más distritos afectados por cenizas del Ubinas
Gutiérrez dijo que además de los distritos de Ubinas, Coalaque Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque y Yunga, las jurisdicciones de Quinistaquilla, Puquina y Omate, también deben ser incluidas en la declaración de emergencia, pues también se están viendo afectados por la caída de cenizas. Indicó que es la única forma para movilizar recursos en auxilio de esas localidades sin cometer infracciones administrativas.
La gobernadora reconoció que debido a la condición en la que se encuentra el albergue, muchas personas afectadas son renuentes a movilizarse hacia el refugio. Además, señaló que en caso la emergencia escale a niveles más graves será necesario habilitar carpas en el establecimiento para ampliar su capacidad de albergue.
Te recomendamos
Comparte esta noticia