No se llevará a acabo la 'vacunatón' en la provincia de Pasco.
No se llevará a acabo la 'vacunatón' en la provincia de Pasco. | Fuente: Minsa flickr

El jefe de la Dirección Regional de Salud de Pasco, Paul Mayorca Olivera, descartó la posibilidad de una 'vacunatón' en la provincia del mismo nombre debido al factor social y a las inclemencias del tiempo.

La autoridad explicó que la población de Pasco se ausenta mayoritariamente los fines de semana y debido a las bajas temperaturas no se puede atender las 24 horas en los locales de inmunización.

"Nosotros como Pasco, sede central, tenemos una peculiaridad: por lo general, los viernes toda la gente sale de viaje, y nos lo demuestra nuestra productividad en los puntos de vacunación que disminuye. No creo que ninguno de ustedes pueda venir a las tres de la mañana con las inclemencias del tiempo, toda vez que estamos bajo cero grados", afirmó en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que el Ministerio de Salud ordenó que se realice la 'vacunatón' por tres semanas consecutivas junto a otras cinco regiones; sin embargo, esto no será posible en Pasco.

Enviarán propuesta alternativa

Por ello, se evalúa enviar una nueva propuesta que se ajuste a la realidad de la provincia de Pasco, que no es la misma que las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión por los factores climatológicos.

Mayorca Olivera precisó que los fines de semana el avance de la vacunación es "a goteo" porque las personas no concurren a los centros de inoculación debido a que escapan de las bajas temperaturas y viajan a zonas con climas más cálidos.

En temporada de heladas, la temperatura en la provincia de Pasco puede llegar hasta los -15 °C.



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

Espacio Vital | ¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.