El decano del colegio de ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, pidió intervención de la Contraloría General de la República para realizar una investigación que determine responsabilidades debido al actual desabastecimiento de agua que vive la región.
El decano del colegio de ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, señaló que el déficit hídrico es responsabilidad de las autoridades agrarias de la región.
“La situación es catastrófica. Aquí el gran problema es de quienes planifican a través de los sistemas de información geográfica, porque esto es de manera satelital. Esto lo hace la Dirección Regional de Agricultura”, dijo a RPP.
La escasez de agua en Piura ha afectado a unos 12 mil agricultores y se ha reducido el abastecimiento para el consumo humano. El reservorio de Poechos, el principal de la región, viene perdiendo año tras año su capacidad de almacenamiento del recurso hídrico.
Ante esta situación, Hermer Alzamora indicó que se ha solicitado una investigación y pidió intervención de la Contraloría General de la República para determinar responsabilidades. Asimismo, exigió saber qué pasó con el agua que abastece la región Piura.
“Hemos solicitado una investigación. No solo que se haga una auditoria, sino Contraloría General de la República que intervenga para que puedan avisar sobre qué pasó con el agua. Nos hemos quedado sin agua para el consumo humano. Si vieras la cantidad de vehículos con sus tanques y cilindros buscando agua por todos lados”, sostuvo.
A su parecer, el decano indicó que hubo un error en la información que manejan las autoridades agrarias. “Es muy probable que las autoridades hayan leído mal esta información que iba a ser un año seco. Sin embargo, les garantizaron (a los agricultores) que iba a ver bastante agua. La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional”, apuntó.
Piura solo cuenta con agua para un mes
El gerente general de la empresa de saneamiento EPS Grau S.A, Marco Vargas, advirtió que solo queda agua para abastecer por un mes a las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita, debido al actual desabastecimiento de agua que vive la región.
“De acuerdo a los informes dados por el proyecto especial Chira-Piura, con la última batimetría efectuada, solamente tenemos 14 millones de metros cúbicos en el reservorio de Poechos, que solamente alcanza para un mes de agua si es que se utiliza única y exclusivamente para uso poblacional”, dijo el gerente general de EPS Grau S.A. a RPP.
Para enfrentar esta situación, Vargas señaló que van a elevar un pedido de estado de emergencia al Ministerio de Vivienda ya que esto permitirá facilitar algunos mecanismos para acelerar la perforación o recuperación de pozos, así como para alquilar o adquirir una mayor cantidad de cisternas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia