“Votar es un deber de cada persona mientras exista”: Hombre de 102 años se prepara para las elecciones

"Voy a ir a votar porque creo que es un deber de cada persona mientras exista, porque debemos dejar nuestra huella en la sociedad”, señala Pedro Ramírez Córdova, quien este domingo acudirá al emblemático colegio San Miguel de Piura.

05 de octubre del 2018 - 12:55 PM
El anciano muestra su documento de identidad que certifica que tiene 102 años de edad.
El anciano muestra su documento de identidad que certifica que tiene 102 años de edad. | Fuente: RPP Noticias

Pedro Ramírez Córdova sufraga desde los 21 años de edad y este domingo 7 de octubre, a sus 102 años, volverá a las urnas para elegir democráticamente, aunque aún no sabe por quién votar. En su domicilio de la cuadra 19 en la avenida Grau, en Piura, encontramos a este ciudadano que ha votado desde 1937. 

Don Pedro ha ejercido su derecho a voto a través de cédulas, de la libreta de cuatro cuerpos, luego la Libreta Electoral de tres cuerpos y ahora con su DNI que ya no tiene fecha de caducidad. Este domingo, irá en su silla de ruedas a votar por nueva vez consecutiva.

“Tengo 102 años que el señor me ha concedido. He sido luchador de trabajadores, por la patria, y siempre he sido un ciudadano preocupado por los problemas que aquejan al país. Voy a ir a votar porque creo que es un deber de cada persona mientras exista, porque debemos dejar nuestra huella en la sociedad”, declaró este ciudadano en exclusiva para RPP Noticias.

Elecciones en Piura 

Aunque ahora no puede desplazarse por cuenta propia, don Pedro será llevado por sus hijos en silla de ruedas hasta el emblemático plantel San Miguel de Piura, su lugar de votación. Al igual que miles de ciudadanos, don Pedro señala que todavía no sabe por quién votar, además señala que esta vez ha estado desinteresado del proceso electoral y ni siquiera ha visto la propaganda de los candidatos. Asegura que decidirá en las próximas horas.

Don Pedro Ramírez Córdova recuerda que en sus épocas juveniles simpatizó siempre con las causas socialistas. De trabajador se hizo dirigente como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de El Alto, Pariñas y Cabo Blanco: “entonces entró en campaña el doctor Luciano Castillo Colona y emprendió una lucha por la refinería de Talara. Luego entró el general Juan Velasco y se unieron en su lucha para nacionalizar la refinería y luchar contra atropellos que cometían las empresas petroleras americanas”, relata este hombre que luego también ejercería como alcalde del distrito de El Alto – Talara. 

SIGUIENTE NOTA
Juan José Díaz Dios lidera la preferencia de voto para la alcaldía provincial de Piura
Actualidad
Juan José Díaz Dios lidera la preferencia de voto para la alcaldía provincial de Piura
30/09/18 - RPP