Un total de 21 distritos, distribuidos en ocho provincias piuranas, están comprendidos en la prórroga del estado de emergencia.
El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días más el estado de emergencia en varios distritos de las provincias de la región Piura por peligro inminente ante déficit hídrico, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda.
La medida se oficializó a través del Decreto Supremo 006-2025-PCM, publicado este jueves en el boletín de normas legales del diario El Peruano, y regirá desde el 13 de enero en un total de ocho provincias piuranas: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.
El dispositivo legal cita el informe técnico de la Dirección de Respuesta del Instituto de Defensa Civil (Indeci), que da cuenta de que, habiéndose identificado acciones pendientes de culminar en varios distritos de algunas provincias piuranas, se hace necesario continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción.
El informe técnico también señala que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Piura continúa “sobrepasada”, por lo que se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativas de las entidades del Gobierno Nacional.
Durante la prórroga del estado de emergencia, el Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, y Defensa, así como otras instituciones públicas y privadas involucradas, continuarán con la ejecución de medidas de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El citado decreto cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; y los ministros Juan José Santiváñez (Interior), Durich Whittembury (Vivienda), César Vásquez (Salud), Ángel Manero (Desarrollo Agrario y Riego, y Walter Astudillo (Defensa).
Te recomendamos
Comparte esta noticia