Luis Neyra, gobernador regional de Piura, señaló que está en coordinaciones con el viceministro del MTC para apoyar a la población piurana afectada por las lluvias. Asimismo, criticó la función de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, creada tras el Fenómeno del Niño Costero 2017
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, sostuvo que coordinará con las municipalidades locales y provinciales de la región para resolver las consecuencias que han dejado las fuertes lluvias en el norte del país.
Además, sostuvo que, con la presencia del viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alberto Ñecco, se ha logrado mejor coordinación para el uso de maquinaria e infraestructura para ayudar a los ciudadanos.
"Lo importante es que con el viceministro no solamente es tomar acciones momentáneas. Ya no más paliativos, sino soluciones definitivas. Las autoridades deben tener visión de futuro, articular con las instituciones a cargo del MTC y así poder lograr o llegar más adecuadamente a la población que se encuentra vulnerable en este momento", sostuvo Luis Neyra en RPP Noticias.
Asimismo, sostuvo que las zonas afectadas están donde se encuentran las cuencas ciegas en donde no se puede bombear el agua, por lo que es necesario el uso de camiones cisternas para impedir que el agua del río, combinado con desagüe, llegue a las viviendas y sean focos infecciosos.
"Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos coordinando con la municipalidad y el gobierno central para sacar adelante estos hechos que se dan estos períodos lluviosos. Van a continuar las lluvias y tenemos que articular esfuerzos para hacer un mero trabajar para trabajar estas contingencias", añadió en RPP Noticias.
¿Por qué no se ha avanzado en prevención?
Luis Neyra informó que, desde lo ocurrido en su región el año 2017, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios "no se haya enfocado en el problema principal que tiene Piura que es el manejo integral del río Piura y los drenajes fluviales de las ciudades como Piura, 26 de octubre o Castilla".
Criticó que no se haya avanzado "ni un solo centímetro" ante posibles fenómenos como el ciclón Yaku. "Nos trajeron un cronograma donde nos especificaban que las obras comenzaban en 2026, eso es algo inaceptable (...) No podemos andar con analgésicos, necesitamos soluciones definitivas", dijo para la multiplataforma de RPP Noticias.
En tanto, sostuvo que coordinarán con los gobiernos locales para enfocar las zonas críticas y dar soluciones definitivas ante la continuación de lluvias en la región.
Por otro lado, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alberto Ñecco, declaró que el gobierno regional de Piura se ha mostrado dispuesto a colaborar para apoyar a la población piurana y que el MTC aportará en combustible, asistencia técnica.
Actualidad
"Necesitamos soluciones definitivas", señala gobernador regional de Piura
Comparte esta noticia