Perú: Tras casi cinco años del Fenómeno del Niño Costero 2017, ¿qué avances tiene la Reconstrucción con Cambios? [Informe]

Han pasado casi cinco años desde que el norte del país sufrió los estragos del Fenómeno del Niño Costero 2017, que generó desbordes de ríos y quebradas, inundaciones y casi un millón de damnificados. El Estado ha previsto invertir 25 mil millones de soles para reconstruir el país, pero el avance no es el ideal.

Los pobladores de Cura Mori temen nuevos desbordes del río Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Guioconda García

A poco de cumplirse cinco años desde que el Fenómeno del Niño Costero azotara sobre todo al norte del Perú, la tan mencionada Reconstrucción con Cambios, un programa del gobierno para reedificar y reparar los daños no ha culminado con su función.

Aquel desastre del 2017 dejó 101 fallecidos, más de 140 mil damnificados y casi un millón de afectados en el Perú, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Pero, ¿cuál es el avance de las obras?

Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), señaló que ya se ha gastado el 66 % del presupuesto.

“A nivel nacional, en la ejecución de la reconstrucción, es decir, que ya se gastó, tenemos un avance del 66 %. Pero si nos mides sobre las 11 mil intervenciones que teníamos a nuestro cargo para hacer, entre las culminadas y las que están en ejecución y otras en proceso de selección, nuestro avance, en promedio es el 76 %. A la población deberíamos de hablarle del avance de los procesos. O sea, si ya está culminada (la obra)", indicó.

Si bien el Niño Costero dañó infraestructura en 13 regiones del país, entre ellas todas las de la costa menos Moquegua y Tacna, así como Cajamarca, Huancavelica, Junín y Loreto, una de las más complicadas fue Piura, donde, entre otros perjuicios, se reportó más de mil kilómetros de carreteras afectadas y 27 puentes destruidos, según Indeci.

El riesgo mayor está en el Bajo Piura, zona vulnerable a inundaciones, donde los pobladores de Cura Mori y Catacaos temen nuevos desbordes, según el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Cura Mori, Félix Yovera.

“De nada sirve que se haya construido las defensas ribereñas, porque nos volveríamos a inundar. Y ese ha sido nuestro pedido siempre y hasta ahora venimos peleándolo para que las autoridades nacionales como el Minagri comencemos a trabajar para que se haga la descolmatación respectiva. De lo contrario, Cura Mori sufrirá una nueva inundación”, manifestó.

Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios, sostiene que hay un avance del 66% de las obras previstas por la entidad que dirige. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Guioconda García
Avenida Juan Pablo II. Aguas de la quebrada de San Ildefonso discurren por la ciudad de Trujillo tras uno de los ocho huaicos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Las quebradas en La Libertad

La ARCC se trazó como meta realizar obras en 19 ríos, hacer siete drenajes pluviales y trabajar en cinco quebradas de la costa peruana. Dos de ellas son las de San Ildefonso y San Carlos, en La Libertad. Se trata de una megaobra que evitaría una nueva inundación de la ciudad de Trujillo como ocurrió en 1998 y 2017.

El problema es que el proyecto está retrasado y recién comenzaría a ejecutarse en abril del 2022. Lo hará el Consorcio Besalco – Stracon, con una inversión estimada de S/ 363,691,780.97 y se ejecuta en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) que se firmó con el Reino Unido para asegurar transparencia en el proceso de contratación, menor tiempo de ejecución y se emplee una metodología con enfoque de riesgos, orientada hacia resultados medibles y sostenibles.

Más allá de eso, hay avances en obras menores, según el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas.

“Nosotros en lo que es reconstrucción somos una de las regiones que más avanzado, en un principio porque la mayor parte de unidades ejecutoras que nosotros tenemos en la región La Libertad, han sido los gobiernos locales, que tienen un nivel de aproximadamente de un cumplimiento de un 80 % de sus intervenciones”, detalló.

Para el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, su región es una de las que más avance presenta. "Los gobiernos locales tienen un nivel de cumplimiento de un 80 % de sus intervenciones”, precisó. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Guioconda García
afectación
Así fue la afectación de Lambayeque durante la lluvias del Fenómeno El Niño Costero del 2017. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henrry Urpeque

Poco avance en Lambayeque

Lambayeque es otra zona clave. Y ahí preocupa el poco avance de obras de limpieza de cauces de ríos, según el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo.

“Si usted me pregunta, ¿cuáles son las condiciones de vulnerabilidad ante un posible evento climático de gran magnitud en el 2022? Yo le digo que son las mismas, las mismas de antes del Niño Costero; porque después del Niño Costero, también se realizaron trabajos de descolmatación o actividades de descolmatación, pero todas estas actividades han sido observadas por la Contraloría General de La República”, indicó el también exjefe regional de Indeci Lambayeque.

El presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo, considera que, hoy, las condiciones de vulnerabilidad se mantienen como antes del Niño Costero 2017. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Guioconda García
colegios afectados
Durante el Fenómeno El Niño Costero del 2017 se afectaron muchos colegios, pero solo se han culminado 484 de 1 508 obras en el sector educación. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Salud y educación

Y si hablamos de sectores sensibles, los datos de la ARCC indican que solo se han culminado 484 de 1 508 obras del sector educación; y solo 2 de 149 del rubro salud. Para el economista Melvin Escudero, las obras de la reconstrucción debieron culminar en el 2020.

“En el caso particular de reconstrucción con cambios, hay mucha demora. Obviamente, si la necesidad era reconstruir, digamos, en el extremo debió hacerse en tres años, o sea, para el 2020, ya deberíamos haber cumplido todo. Entonces, llama mucho la atención que ya entrando al 2022, eso está demostrando definitivamente que no se está avanzando a buen ritmo”, manifestó.

Hasta noviembre, casi 21 mil millones de soles se habían transferido para obras de la ARCC, de los 25 mil millones que existen de presupuesto. Hace falta agilizar los trabajos o si no, miles de peruanos seguirán estando expuestos al peligro ante fenómenos naturales.

damnificados
El Niño Costero dejó pérdidas de 500 millones de soles en La Libertad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Óscar Sánchez

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

El Gobierno anunció que hay casos positivos de la variante ómicron en nuesro país, por eso modificará los protocolos para evitar contagios, ¿Cuál será el impacto en rubros ocmo restaurantes y hoteles?