El tapir andino, considerado el arquitecto de los bosques porque disemina las semillas de plantas, tiene su hábitat en los páramos y bosques de neblina de Huancabamba y Ayabaca, región Piura.
Un ejemplar de tapir andino, un mamífero considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, fue captado por unas cámaras trampas ubicadas en el área de conservación ambiental (ACA) Paramos y bosques de neblina San Pablo y Cachiaco en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, en Piura.
El coordinador de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) Noroeste, Paul Viñas Olaya, precisó que las cámaras trampa fueron colocadas junto a los pobladores de la zona con el propósito de captar las especies que habitan en los páramos y bosques de neblina, ecosistemas ubicados entre los 2 700 y 3 800 metros sobre el nivel del mar.
Sobre el tapir andino explicó que es una especie muy importante pero poco estudiada, con presencia en los páramos de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Indicó que es un mamífero solitario y solo luce acompañado durante el apareamiento y cuando la hembra tiene su cría.
“Es un especie netamente vegetariana y ahí radica su importancia, porque estudiosos han identificado las semillas de diferentes especies vegetales en sus heces dejadas por el camino. Por esto es conocido como el arquitecto de los bosques”, expresó el también biólogo a RPP Noticias.
Viñas señaló que un estudio de hace 10 años determinó que en el Perú, por el área de páramos y bosques de neblina, solo había entre 500 y 800 especies en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. En el mundo la cantidad de esta especie no superaría los 5 000 ejemplares
La principal amenaza que existe contra el tapir andino es la caza con fines de chamanería, por ello exhortó a las autoridades del Ministerio de Ambiente a implementar, en un breve plazo, la estrategia para proteger esta especie incluyendo los páramos y los bosques de neblina.
“Hay un proyecto de inversión pública para proteger esta especie, conociendo su hábitat y sus hábitos. En el mercado informal sus patas son vendidas para las mesadas de los chamanes y brujos”, concluyó.
Comparte esta noticia