Placa
El error en la escritura se hizo visible, tras develar la placa en la plaza de armas de Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Vanesa Jimenez

Piura celebró el bicentenario de la proclamación de su independencia, gesto patriótico que los piuranos conmemoran desde el 04 de enero del 1821; sin embargo, llamó la atención un grave error en la placa conmemorativa que se colocó en la plaza de armas de la ciudad.

En una de las palabras falta la letra “n”: “Proclamación de la indepedencia de Piura”, se lee en la placa, cuando debería decir “Proclamación de la independencia de Piura”

En esta ceremonia participaron diversas autoridades de la región y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien estuvo a cargo de develar la placa.

Piura celebra su independencia

Cada año, para conmemorar esta fecha, las celebraciones se inician en la iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de los jirones Lima y Callao, lugar histórico de la proclama, con el recorrido del pabellón nacional y de la bandera de Piura; sin embargo, este año debido a la pandemia esta actividad no se realizó.

En este año se realizó la condecoración de medallas Conmemorativas Bicentenario Región a las autoridades.

El ministro de Cultura Alejandro Neyra, resaltó el significado de esta celebración por ser Piura la primera ciudad que celebra su bicentenario del año y adelantó que se concretarán dos importantes proyectos culturales en la región.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz y el gobernador regional de Piura, Servando García, coincidieron que una de las acciones que deben agilizarse es la reconstrucción tras el Fenómeno Niño Costero ocurrido en el 2017, el cual dejó afectada a la región, principalmente al Bajo Piura.

En la ceremonia también participó el ministro de Cultura Alejandro Neyra.
En la ceremonia también participó el ministro de Cultura Alejandro Neyra. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Vanesa Jiménez