El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, indicó que son tres incendios los que vienen afectando la provincia, por lo que solicitó la presencia de helicópteros de la FAP para apoyar con la emergencia.
Piura
Piura: incendios forestales en Ayabaca dejan tres fallecidos y alcalde pide apoyo de la FAP
Los incendios forestales que vienen afectando a la provincia de Ayabaca, en la región Piura, han ocasionado la muerte de tres personas y las localidades de este sector corren peligro debido a la propagación de las llamas, según mencionó el alcalde de la provincia, Darwin Quinde.
En diálogo con RPP, la autoridad mencionó que se vienen registrando tres incendios en la provincia e hizo un llamado al apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que recientemente desplegó un helicóptero y vertió agua para intentar apagar las llamas, pero dicha acción no fue suficiente.
Precisó que uno de los siniestros ocurre en el cerro Yantuma y corre el riesgo de propagarse al bosque de Cuyas, considerado como "el pulmón" de la ciudad y que se encuentra protegido por el Ministerio del Ambiente. De ocurrir, Quispe lo calificó como una potencial "catástrofe ambiental".
"Debo informar que hace 15 días también tuvimos un incendio forestal en la comunidad de Asiayaco, donde lamentablemente también perdieron la vida papá e hijo a través de este incendio forestal, entonces pedimos de manera urgente por favor la ayuda aérea a esta provincia de Ayabaca", manifestó.
Comunidades y cultivos afectados
Quinde apuntó que un total de diez hectáreas de cultivo ya se han visto afectadas por las llamas, mientras que tres comunidades, las cuales albergan entre cinco a siete caseríos, también corren peligro.
"Se necesitan helicópteros porque son peñas inaccesibles y el helicóptero iría más bajo. Lo ha dicho el mismo Ejército que nos está ayudando, que el apoyo netamente debe ser de helicópteros para poder mitigar con agua este incendio que se está dando", sostuvo.
El alcalde señaló que, hasta el momento, se desconoce el origen de los incendios y resaltó la necesidad de apoyar a los agricultores, quienes se encontraban en temporada de cosecha y que hoy "están perdiendo todo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia