Desde el día 18 de febrero se registraron los primeros varamientos de tres tortugas verdes, dos en el balneario de Punta Sal en Tumbes y una en la playa de Los Órganos en Piura.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) investiga el extraño varamiento de ocho tortugas marinas verdes en el litoral de los departamentos de Piura y Tumbes, desde el mes de febrero de este año, y de las cuales cuatro han muerto.
El día 18 de febrero se registraron los primeros varamientos de tres tortugas verdes, dos en el balneario de Punta Sal en Tumbes y una en la playa del distrito de Los Órganos de la provincia de Talara, en Piura.
Los tres especímenes fueron atendidos en Los Órganos por personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la ONG Ecoceánica y del Desembarcadero de Pesca Artesanal; sin embargo pese al esfuerzo para su recuperación, los tres ejemplares murieron.
De igual forma, el día 26 de febrero, reportaron el varamiento de otras dos tortugas verdes en la caleta El Ñuro, en Los Órganos. Estos dos especímenes de fauna silvestre marina recibieron atención y cuidado, logrando su recuperación y regreso a su hábitat natural.
En la playa de Los Órganos, el día 2 de marzo, se constató la muerte de otra tortuga marina verde varada.
Posteriormente, los pasados 3 y 4 de marzo, otros dos especímenes fueron encontrados varados en el balneario de Los Órganos. Ambas, se encuentran en recuperación y monitoreadas.
El responsable de Serfor Piura, Juan Otivo Meza, informó que se han extraído y enviado a Lima las primeras muestras de diferentes tejidos de los especímenes de fauna silvestre marinos fallecidos, para las correspondientes evaluaciones.
Comparte esta noticia