Comando COVID-19 Provincial de Paita notificó sobre dicha medida a los balnearios de Colán, Yacila, La Islilla y La Tortuga. En tanto, la capacidad hotelera en el circuito de playas de Piura y Tumbes llega al 90 %.
El Comando COVID-19 de la provincia de Paita en la región Piura decidió por mayoría ratificar la prohibición de fiestas, eventos y reuniones para celebrar Año Nuevo en los balnearios más concurridos, informó el alcalde Enrique Silva.
“Ha sido una decisión tomada por mayoría. Creo que, en estas fiestas de Año Nuevo, sí hay que tomar acciones; sin embargo, lo de cerrar las playas por todo el verano, eso no es lo recomendable, pues en este tipo de pandemia lo que más se recomienda son espacios abiertos para que la gente pueda tener afluencia”, señaló.
Es así como se notificó la decisión a las municipalidades delegadas de San Lucas de Colán, Yacila, La Islilla y La Tortuga para que planifiquen el control y fiscalicen el cumplimiento de la disposición en el ingreso a sus playas y locales de diversión.
Enrique Silva dijo que como municipalidad enviarán 15 inspectores a Colán para que ayuden al control, pues este balneario es el más concurrido.
Por su parte, el alcalde del centro poblado San Lucas de Colán, Juan Carlos Ayala, dijo que desde el 28 de diciembre se ha notificado sobre esta prohibición a los más de 30 centros de entretenimiento, recreación y hoteles que funcionan en el balneario, incluyendo a los cuatro que ya tenían permiso para realizar eventos.
Ayala detalló que desde el 30 de diciembre instalarán una tranquera y un piquete de vigilancia en el ingreso principal y otro en la avenida de mayor actividad comercial. Refirió que si no cumplen la reglamentación serán clausurados y multados.
La autoridad edil espera que I Macrorregión Policial Piura - Tumbes envíe un contingente de 90 efectivos para garantizar el cumplimiento de la disposición en los 4 km de balneario.
Capacidad hotelera al 90 %
Los hoteles que operan en las zonas de playa de Piura y Tumbes tienen el 90 % de su capacidad ocupada con reservaciones para las celebraciones de Año Nuevo, informó Oscar Soriano Mullor, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines en Piura.
Precisó que en este circuito operan 350 hoteles entre hoteles exclusivos y hospedajes; los cuales esperan la llegada de 20 mil personas para disfrutar de las playas como Máncora en Talara, Colán en Paita, y Zorritos y Punta Sal en Tumbes para recibir el año 2022.
Por ello, Soriano se mostró en contra del cierre de playas en el norte del Perú, pues se pierde un ingreso entre 25 a 30 millones de soles, monto que ayudaría a cubrir las pérdidas y compromisos que tienen los empresarios turísticos a raíz de la pandemia.
“Lo que sí podría establecerse son aforos y horarios de visitas en las zonas más populares. Así no se perjudicaría económicamente a los empresarios y tampoco a las personas que ya hicieron sus reservas”, mencionó.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP
El Gobierno anunció que hay casos positivos de la variante ómicron en nuesro país, por eso modificará los protocolos para evitar contagios, ¿Cuál será el impacto en rubros ocmo restaurantes y hoteles?
Comparte esta noticia