Gobierno destina recursos para afectados por sismo en Piura.
El gobernador regional de Piura, Servando García. | Fuente: RPP

El gobernador regional de Piura, Servando García, señaló que la transferencia de dinero anunciada por el Gobierno central esta mañana se destinará a ayudar a las familias cuyas viviendas resultados afectadas o quedaron inhabitables por el sismo del pasado 30 de julio.

"Inicialmente, ello va a estar dirigido para poder ayudar a las familias cuyas viviendas han sido afectadas y aquellas viviendas que están inhabitbles. Es para ellos, para que puedan resarcir de alguna manera los daños que han sucedido producto de este sismo", indicó en Las 5 de las 7 por RPP.

La autoridad no especificó cómo se realizará la distribución de los 19 millones de soles que adelantó el presidente Pedro Castillo.

García destacó que durante su visita a Piura, el mandatario estuvo acompañado de varios ministros y técnicos de los diferentes sectores. "Esto ha permitido conocer la problemática de la región en su conjunto", dijo.

"Son buenas señales para la región el hecho de que un presidente se haya hecho presente el mismo día del sismo y ahora esté viviendo con una ayuda concreta", agregó.

Por otro lado, el gobernador lamentó que los daños que ocasionó el sismo se sumen a los efectos que tuvo el fenómeño El Niño costero en 2017, tras lo cual la reconstrucción se ha venido ejecutando por debajo de lo previsto.

"Ha habido un freno producto de la pandemia, pero también hay retrasos por parte de la autoridad de reconstrucción con cambios que, de alguna manera, retrasan la aprobación de expedientes técnicos porque se viene cambiando funcionarios cada cierto tiempo y vuelven a revisarlos", comentó.

38 distritos declarados en emergencia

El Gobierno oficializó la declaratoria del estado de emergencia en 38 distritos de siete provincias de la región Piura que resultaron afectados por el fuerte sismo de magnitud 6.1 que se registró cerca de Sullana.

Los distritos incluidos en esta declaratoria son: provincia de Piura: La Unión, Piura, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, Castilla, La Arena, Las Lomas y Tambogrande; Sullana: Lancones, Sullana, Querecotillo, Marcavelica, Bellavista, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Salitral; Morropón: Buenos Aires, Chulucanas, Morropón, La Matanza, Chalaco y Salitral; Paita: Amotape, La Huaca, Paita, Vichayal, Colán, Tamarindo y Arenal; Sechura: Vice, Sechura, Rinconada Llicuar y Cristo nos Valga; Ayabaca: Frías; Talara: Pariñas y Los Órganos.

La norma agrega que la declaratoria de estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario y durante ese lapso se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.