Los deslizamientos de lodo y piedras han afectado viviendas y hectáreas de cultivos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tres personas son buscadas intensamente por la Policía Nacional y los serenos de los distritos de Ayabaca y Sícchez, provincia de Ayabaca, en la región Piura, tras ser arrastrados por los huaicos ocurridos luego de las fuertes lluvias que azotaron en la zona.

En la búsqueda también participan vecinos de la zona, informó el alcalde de la provincia, Octavio Chuquihuanga.

“Tres personas están desparecidas de los diferentes sectores de Ayabaca y Sícchez, lo que teneos entendido también de algunas de las comunidades. No hemos podido tener los reportes exactos porque hubo apagón el sábado y el domingo y la falta de comunicación ha sido prevalente en ese momento”, manifestó

Se trata de dos mujeres de las comunidades de Cuyas y Sícchez, y de un hombre de Chocan en Ayabaca, quienes fueron víctimas de la avalancha de lodo y piedras que los sorprendió cerca a sus viviendas.

pobladores
Pobladores se arriesgan para trasladarse de un lugar a otro, pues los huaicos han destrozado las vías. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Declaran en emergencia

Y debido a las afectaciones sufridas donde más de 250 familias han resultado damnificadas, más de 150 hectáreas de cultivos dañados y 7 kilómetros de vía bloqueadas por los deslizamientos, el Consejo Regional decidió declarar en emergencia la provincia.

Además, se conoció que las comunidades y caseríos en los distritos de Ayabaca y SÍcchez quedaron desabastecidos de alimentos y esperan el apoyo con maquinaria pesada para poder liberar las vías.

En tanto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Alberto Zurita, dijo que esperan los informes respectivos de los jefes de las plataformas distritales de Defensa Civil para enviar ayuda.

Niñas fallecidas

A la fecha, los huaicos registrados en el distrito de SÍcchez, provincia de Ayabaca han dejado dos niñas de 14 y 11 años fallecidas.

Sícchez ha soportado 83 huaicos, los mismos que han arrasado con 150 hectáreas de cultivo y dos plantas de panela orgánica. Además, las familias no tienen agua pues el servicio está colapsado por los daños a las redes de tuberías.

afectación
Autoridades esperan reportes de daños causados por las lluvias y huaicos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

En su primera entrevista luego de recibir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros señaló que en el Poder Ejecutivo se realiza una evaluación de la situación del ministro de Salud, Hernán Condori, sobre quien pesa una moción de censura en el Congreso.