Puente
De esta forma los pobladores de Malingas cruzan una quebrada que se activó por las fuertes lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Eder Maza

Decenas de vecinos del centro poblado de Malingas, en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, región del mismo nombre, tienen que cruzar la quebrada de San Francisco a través de un improvisado puente hecho de tablones y caballetes de metal, ante la crecida de las aguas.

Esta quebrada se activó en los últimos días debido a las fuertes lluvias que se registran en esta parte de Piura y la alcaldesa de Malingas, Jesús María García, informó que, aunque el caudal ha disminuido en las últimas horas, el tránsito no se ha restablecido porque el badén "no está apto" para el pase de personas y vehículos.

Por esa razón, los ciudadanos que necesitan ir de Malingas a Tambogrande o viceversa, deben arriesgarse y usar el improvisado puente que podría colapsar enel cualquier momento.

“(Hay) Dos salvavidas para que si hubiera una emergencia, puedan intervenir de inmediato. Hace dos días, una señora se cayó al cruzar la quebrada y es un riesgo. Es por eso que (la municipalidad de) Tambogrande está apoyando con personal”, dijo.


Cosechas en riesgo

García Varillas agregó que más de 300 parcelas donde se cosecha limón y cacao están en riesgo de perderse por las lluvias en esta zona. Indicó que los agricultores no están vendiendo sus productos porque no hay transitabilidad y están registrando pérdidas económicas en esta parte de la región Piura.

“Tenemos problemas para sacar productos como el limón. Si no podemos hacerlo, los agricultores no podrán vender sus productos y tendrán pérdidas económicas”, explicó.

La autoridad manifestó que cada año, durante el periodo lluvioso, los agricultores de Malingas pierden cultivos e incluso ganado. Por eso, exhortaron a las autoridades a encontrar una solución.

Producto de las inundaciones y el bloqueo de la carretera la cosecha de 300 parcelas podría perderse.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.