Policía Nacional
Entre los detenidos, hay tres policías, un comandante del Ejército y un policía en retiro, todos involucrados en estos ilícitos. | Fuente: Mininter

Efectivos de la Policía Nacional (PNP) desbarataron una organización criminal que se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos en las obras de la reconstrucción en Piura. En un megaoperativo realizado esta madrugada, las autoridades capturaron a 25 integrantes de ‘Los Malditos de la Reconstrucción’, como era conocida esta banda.

El ministerio del Interior (Mininter) aseguró que esta organización se conformó hace seis años para dedicarse al robo agravado y al sicariato, pero recientemente incursionó en el cobro de cupos en obras de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por los desastres naturales en Piura.

“Los Malditos de la Reconstrucción extorsionaban a ingenieros de las obras de reconstrucción en Piura. Cobraban el 1% del valor del proyecto, además de presionarlos a pagar por concepto de chalequeo, cupos de trabajo y planillas fantasmas”, informó el Mininter.

El megaoperativo, fruto de una investigación de 10 meses, permitió la captura de los cabecillas de la organización: Luis Alberto Agurto Romero, alias ‘Pulga’, y Jorge Luis Quezada Carmen, alias ‘Pantera’. Entre los detenidos, hay también tres policías, un comandante del Ejército y un policía en retiro, todos involucrados en estos ilícitos.

En la operación -en la que participaron 421 policías y 70 fiscales especializados en crimen organizado- se allanaron 35 inmuebles en Sullana, Piura, Querecotillo, Chiclayo y Lima; así como dos celdas en los penales de Ica y Río Seco.

La PNP incautó un fusil Mini Uzi, un fusil AKM, un rifle, tres pistolas, una pistola hechiza, 177 municiones y 131 cartuchos; además de un chaleco militar.