Sucamec incautó material pirotécnico | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó en Piura 160 kilos de material pirotécnico durante las intervenciones realizadas desde noviembre de este año a la fecha.

Entre los artefactos incautados se hallaron cohetones, cuetecillos e incluso productos importados que emiten luces, y cuentan con autorización pero que se comercializaban en lugares inapropiados.

Los puntos de intervención fueron Piura, Sullana y en las carreteras de la región con destino a la provincia piurana de Paita y la ciudad de Chiclayo.

El jefe de la Sucamec Piura, José Panta, informó que la novedad de este año es el pirotécnico ‘poke-rata’ (explosivo prohibido en el mercado), el cual contiene mayor pólvora que una ‘rata blanca’. Los artefactos pirotécnicos como ‘poke-rata’ y ‘rata blanca’ pueden llegar a tener una carga de más de 200 gramos de explosivos.

“El año pasado tuvimos de novedad el pirotécnico ‘Guti’, este año tenemos la ‘poke-rata’, ya hemos identificado los puntos en dónde se comercializarían este y otros artefactos, el Complejo de Mercados de Piura es uno de ellos”, manifestó.

José Panta mencionó que con la finalidad de evitar accidentes, la Sucamec inició una campaña denominada “Detecta el peligro, celebra seguro”, con la que se sensibilizó a 6 mil niños de diversos colegios de la región.

En los próximos días se intensificarán los operativos ante la proximidad de fiestas de navidad y fin de año. Los artefactos incautados se destruirán en el mes de enero.

Cabe indicar que de acuerdo al nuevo Código Penal las personas que comercialicen sin autorización y vendan a niños estos productos se le aplicará una pena privativa de 4 a 5 años y si estos ocasionan daños la pena aumenta a 10 años.


Los artefactos pirotécnicos como ‘poke-rata’ y ‘rata blanca’ pueden llegar a tener una carga de más de 200 gramos de pólvora. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez
¿Qué opinas?