Algunas de estas edificaciones, hechas a base de adobe, barro y otros materiales, se encuentran en abandono y otras ya colapsaron a causa del fuerte temporal.
Varias casonas coloniales colapsan paulatinamente debido a la ocurrencia de fuertes lluvias que se presentan en el altiplano y en la provincia de Lampa, región Puno, manifestaron los ciudadanos.
Los pobladores indicaron a RPP que las casas coloniales, modernas en su época, se construyeron a base de adobe, barro, techos con tejas, maderas, ventanas y puertas de madera trasladadas desde otros países de América para su edificación en la ciudad precolombina de Lampa.
Julio Hañari precisó que algunas de ellas ya colapsaron a consecuencia de la presencia de fuertes granizadas, lluvias y nevadas, ocasionando el deterioro de las paredes y techos que se derrumban.
Los vecinos, muy preocupados, remarcaron que la realidad de las casas coloniales en la ciudad es muy preocupante debido al abandono, requiriendo restauración, mantenimiento, conservación y protección del patrimonio cultural.
Estos deben cumplirse a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la autoridad municipal.
Video recomendado
Comparte esta noticia