Puno
Murió la enfermera que clamó por que se cumpla distanciamiento social en Puno
00:00
Dirigente del sector salud falleció víctima de la COVID-19.
Dirigente del sector salud falleció víctima de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

La enfermera, Rosa Quispe Ticona , recordada por pedir entre lágrimas ayuda a las autoridades de la región Puno, falleció este fin de semana víctima del nuevo coronavirus.

Rosa Quispe, quien además se desempeñaba como secretaria general de los trabajadores del Hospital regional Manuel Nuñez Butrón, pidió que se contraten más trabajadores de salud porque el incremento de casos generó el colapso del sistema hospitalario.

En diálogo con RPP Noticias, la dirigente había manifestado que más de treinta trabajadores, entre médicos, enfermeras, técnicos y otros renunciaron al hospital por la grave crisis que atraviesa Puno por la pandemia.

Entre lágrimas pidió a la población que acate la cuarentena y que no se reúna en fiestas para evitar el contagio de la enfermedad.

“Lo que yo quiero pedir a la población es que hagan la cuarentena voluntaria. Salgan a la calle solo por necesidad de sus alimentos. No hagan fiestas. Por favor, demos un granito de arena para comprar esa planta de oxígeno, que la necesitamos urgente. Porque nadie sabe que esa persona que puede salir infectada puede ser nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro padre. Ese es el pedido que hago a la población”, dijo.

El dirigente del sector salud de Puno, Hernán Cananpa, dijo que los trabajadores recordaran a Quispe Ticona como una mujer preocupada por mejorar siempre las condiciones de los servidores de salud de su hospital y de toda la región.

Canampa pidió que -en honor de Rosa Quispe Ticona- las autoridades cumplan con su ofrecimiento de construir el hospital regional para evitar que los servicios médicos sigan colapsando.