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Juliaca: polémica por ingreso a colegios por examen de admisión

Un sector de padres de familia están de acuerdo con exámenes para que alumnos estén nivelados.
Un sector de padres de familia están de acuerdo con exámenes para que alumnos estén nivelados. | Fuente: RPP/Referencial.

La Ugel San Román realiza operativos para que no realice exámenes de admisión para que alumnos ingresen a primer año de secundaria.

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Una polémica se ha desatado en Juliaca, (región Puno) por la prohibición de exámenes de admisión para el ingreso de estudiantes al primer año de secundaria de determinado plantel educativo, en el que existen posiciones encontradas entre padres de familia.

El director de la Ugel San Román, Hugo Quispe Flores, en declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias señaló que este tipo de exámenes que ponen aprueba el nivel cognitivo de los estudiantes están prohibidos de acuerdo a ley, debiendo buscarse otras estrategias de selección.

La autoridad recomendó por ejemplo estrategias como sorteos, ingreso por hermanos, consideración para exalumnos u otras formas que no determinen el nivel de conocimientos de los estudiantes. Para tal hacer cumplir la norma, la Ugel San Román conjuntamente con la oficina de control interno se encuentra realizando operativos en las diversas instituciones educativas secundarias de Juliaca que se encuentran captando alumnos para el primer grado por esta modalidad.

Una de la instituciones intervenidas fue la Gran Unidad Escolar (GUE) José Antonio Encinas tiene más de mil postulantes para 400 vacantes, y que según el director del plantel, Jaime Arias Quispe, cuentan con una autorización del Tribunal Constitucional para tomar exámenes referenciales.

Al respecto, el padre de familia José Quispe Mamani consideró que este tipo de pruebas limitan el acceso a la educación de los menores y que además serían discriminatorias; sin embargo otro sector de la población cree que con estos exámenes se permite un nivel parejo de aprendizajes.

Al margen de sus posiciones, los padres de familia piden a la autoridad educativa que formule alternativas para no perjudicar a los estudiantes que quieren matricularse en determinado colegio, tal vez con programas de nivelación u otros que garantice un nivel de aprendizaje óptimo.

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