El alcalde de la municipalidad provincial, Valerio Tapia, señaló que se ha perjudicado a 12 zonas de diversas comunidades, afectando la producción de avena forrajera, papa, habas, quinua, alfalfa, entre otros productos.
Alrededor de 321 hectáreas de cultivo fueron afectados por el desborde de ríos en diferentes partes del distrito y provincia de Huancané, en la región de Puno, confirmó Valerio Tapia, alcalde de la municipalidad provincial.
Tapia señaló también que, entre los productos más afectados, según la agencia agraria de Huancané, están la avena forrajera, papa, habas, quinua, alfalfa y otros, perjudicado a 12 zonas de las comunidades de Sustia Munaypa, Acocollo, Cuyuraya, Azangarillo, Chacacruz, Cocahuta, Machacarmarca, Chuquiaguillo y Huichinca.
La autoridad municipal refirió que, ante este panorama de inundaciones y afectaciones en las riberas de los ríos, como presidente de la Plataforma de Defensa Civil, junto al equipo técnico, continuaron con las verificaciones de los puntos críticos del sector de Balsapata, que se encuentra en riesgo de desborde del rio Ramis, el cual podría afectar a los cultivos y viviendas.
Los pobladores, seguridad ciudadana, inspectores de transporte, el Ejército del Perú, BIM Junín N°21 y el Regimiento de caballería reforzaron la defensa ribereña del rio Ramis con sacos terreros con arena.
Mientras tanto, el río Huancané disminuyó ayer en 40 a 50 cm., a comparación del día anterior, remarcó Tapia.
Te recomendamos
Campamentos fueron arrasados por desborde de río y deslizamiento de lodo en mina Muccumayo
Hace menos de un mes, campamentos mineros fueron arrasados por el desborde del río y el deslizamiento de lodo en el sector de Muccumayo, ubicado en el distrito de Ayapata, en provincia puneña de Carabaya.
El general PNP, Francisco Ninalaya Martínez, jefe de la región policial de Puno, relató que fueron alertados de lo sucedido por los mismos pobladores de la zona, quienes advirtieron sobre la presencia de fuertes lluvias en la selva puneña.
Estas precipitaciones habrían ocasionado el desborde y la caída de un huaico en la zona, afectando a los campamentos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia