Paro Coata
La carretera que une las ciudades de Puno y Juliaca se encuentra bloqueada desde esta madrugada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Desde la madrugada de este lunes, centenares de pobladores de la cuenca Coata bloquean varios puntos de la carretera que une las ciudades de Puno y Juliaca. Ellos piden una solución definitiva a los problemas ambientales que tienen con sus fuentes de agua.

Los pobladores usan palos, piedras, vehículos y hasta se sentaron en medio de la vía para obstaculizar el tránsito de las unidades. 

El presidente del Comité de Defensa de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, anunció que solo podrán pasar ambulancias que se dirigen de Puno a Juliaca o viceversa. Explicó también que esta protesta se debe a que días atrás no se instaló una mesa de diálogo porque no llegaron funcionarios de alto nivel.

“Los pobladores han tomado la vía al ver que solo llegaron viceministros. La vía estará tomada hasta que llegue el señor Pedro Castillo", dijo.

Esto provocó que decenas de vehículos de pasajeros y de carga queden varados en zonas como Patallani, en el distrito de Paucarcolla, hasta el ingreso a la ciudad de Juliaca.

Entre los perjudicados están turistas que se trasladaban a la ciudad de Juliaca para tomar un vuelo hacia Lima. Algunas de las personas que les urge continuar con el viaje deben caminar hasta 20 kilómetros.

“Somos turistas brasileños y tenemos que llegar al aeropuerto de Juliaca, pero estos señores no dejan pasar”, dijo una turista a RPP Noticias.

En los terminales terrestres de la ciudad de Puno no hay vehículos, sólo personas que esperan a que se restablezca el tránsito.

Protesta por contaminación

Félix Suasaca Suasaca, explicó que las localidades de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto son afectadas por el desagüe de la ciudad de Juliaca y la actividad minera informal en la cabecera del caudal que desemboca en la cuenca del río Coata.

“Esperamos la pronta llegada del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, junto a los ministros, para dialogar”, indicó.

 

Algunos turistas no pudieron continuar su viaje hacia el aeropuerto de Juliaca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: