Puno: Confirman festividad de la Virgen de la Candelaria 2022 y abren inscripciones

Coordinaciones con las autoridades de salud y municipales van por buen camino para que la celebración del próximo año se realice respetando los protocolos. Víctor Espino, presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de la ciudad de Puno, informó que del 11 al 19 de noviembre se realizarán las inscripciones de los grupos participantes.

candelaria
La Virgen de la Candelaria es patrona de Puno y festejada en el mes febrero. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

La Federación Regional de Folclore y Cultura de la ciudad de Puno confirmó a través de un comunicado que la festividad de la Virgen de la Candelaria se realizará en el año 2022, anunció Víctor Espino Gutiérrez, presidente de dicho órgano cultural.

Espino Gutiérrez precisó que a través de una reunión en el consejo directivo y por la facultad de sus derechos lanzaron la propuesta para la organización y convocaron también a la inscripción de los conjuntos y danzas autóctonas que deseen participar con los tradicionales trajes de luces de forma voluntaria.

 

candelaria
Las mascaras son características durante el desfile de los grupos de danzantes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Inscripciones

Víctor Espino también informó que las inscripciones de los grupos que deseen participar se realizarán desde el jueves 11 de noviembre y tendrá como fecha límite el próximo 19 de noviembre; luego se convocará a una reunión con los delegados para aprobar el reglamento de participación en la festividad Virgen de la Candelaria del 2022.

“Conversamos con el presidente del Instituto Peruano del Deporte - IPD, ingeniero Giancarlo Quispe Quispe. Se están llevando buenas coordinaciones con el mismo alcalde y con el director de salud de Puno. Quedaron en invitarnos para reunirnos y mostrar nuestros planes para la festividad del 2022 se pueda hacer con todas las entidades involucradas y respetando los protocolos”, detalló.

danzantes
Grupos de danzantes durante la celebración de la Virgen de la Candelaria antes de la pandemia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Concurso de sicuris

En octubre de este año, más de 40 grupos musicales tradicionales conocidos como sicuris participaron del concurso regional por la festividad de la Virgen de Cancharani que forma parte de la fase clasificatoria para participar de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Como lo informáramos y a diferencia de años anteriores, este concurso de sicuris se realizó en el cine teatro municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

Cada conjunto participó con 24 integrantes y sin danzantes para disminuir el riesgo de que se propague los contagios del nuevo coronavirus. Además, el aforo del local se redujo al 40% y se exigió la presentación del carné de vacunación.

 

danzantes
Desde el jueves 11 al 19 de noviembre se podrán inscribir los grupos para participar de la tradicional festividad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Sobre la festividad

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014 y representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa de Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza, se realiza en el mes de febrero de cada año.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria es, junto con el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y el Carnaval de Oruro (Bolivia), una de las tres festividades más grandes en de Latinoamérica en cuanto a asistentes y popularidad.

candelaria
Antes de la pandemia la Virgen de la Candelaria salía en procesión que congregaba miles de fieles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la mayoría de casos registrados de COVID-19 a partir de la tercera ola fue principalmente en personas que decidieron no vacunarse. ¿Puede ocurrir eso en nuestro país?