Entre el pliego de reclamos de los manifestantes figura el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución, la industrialización del litio de la provincia de Cabaraya y la renuncia de Dina Boluarte.
Puno
Puno: dirigentes autoconvocados anuncian viaje a Lima para sumarse a manifestaciones del 19 de julio
Los dirigentes autoconvocados de la región Puno han acordado viajar a Lima para participar en las manifestaciones del próximo 19 de julio, fecha en que se retomarían las movilizaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente de la cuenca Coata, Felix Suasaca Suasaca, comentó que a ese acuerdo se llegó durante el IV encuentro de dirigentes de la macroregión sur del país que se realizó en la ciudad de Juliaca.
Suasaca Suasaca informó que también se acordó por unanimidad el pliego de reclamos en la denominada tercera 'Toma de Lima', entre ellos figura la redacción de una nueva Constitución, el cierre del Congreso, la industrialización del lito de la provincia de Carabaya y la dimisión de la jefa de Estado.
Al encuentro también asistieron dirigentes de las regiones de Arequipa, Cusco, Abancay, Huancavelica y Puno.
De acuerdo con Felix Suasaca, en los diferentes distritos y provincias de Puno se están organizando para conformar comisiones.
En esta ocasión, señaló el dirigente, no se permitirán personas ajenas a la organización para evitar desmanes, puesto que la movilización será pacífica.
Durante el encuentro en Juliaca, los dirigentes señalaron que los autoconvocados se autofinanciarán para emprender este viaje a Lima.
Más de 8 mil policías se desplegarán en la ciudad ante probable Toma de Lima
Más de 8 mil efectivos policiales se desplegarán en diversos puntos de la capital el próximo 19 de julio, fecha en la que se realizaría una nueva movilización contra el Gobierno de Dina Boluarte: la denominada tercera "Toma de Lima”. Así lo anunció el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Víctor Zanabria.
En La Rotativa del Aire, el alto mando policial precisó que se ha diseñado un plan operativo que abarca el Damero de Pizarro, en el centro histórico de Lima, los “conos” de la ciudad y las vías de aproximación a la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
Zanabria señaló que, según información de inteligencia, se prevé que un reducido número de personas acate la movilización; sin embargo, detalló que el despliegue policial se produce para evitar hechos delictivos durante la marcha del próximo mes.
“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas movilizaciones prevén lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia. Por eso es el despliegue tan número de la Policía, para evitar actos de violencia contra la población y el patrimonio público y privado”, declaró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia