Personal de Aduanas identificó que el dinero pertenecía a una persona, pero que fue declarado por otros cuatro ciudadanos para evitar controles migratorios en Puno.
Puno
Puno: Investigan a bolivianos que intentaron ingresar 100 mil dólares a territorio peruano
Cinco bolivianos fueron detenidos por personal de la Policía Nacional tras encontrar en su poder alrededor de 100 000 dólares que se pretendían ingresar al país por la frontera de Desaguadero, en Puno. Según las autoridades, ellos utilizaban la modalidad del “pitufeo”, que consiste en dividir el monto total de una sola persona entre varios pasajeros.
Agentes de Aduanas de La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) detectaron que los extranjeros presentaron declaraciones juradas de dinero de ingreso al país por 20 000 dólares americanos cada una.
De acuerdo con las normas vigentes, toda persona que ingrese al país, ya sea por Puno u otra ciudad, con un monto superior a 10 000 dólares y hasta 30 000 dólares, debe declararlo ante la autoridad aduanera. Si no lo hace, puede recibir una sanción equivalente al 30 % del monto no declarado y enfrentar acciones penales.
Los bolivianos quedaron arrestados luego de un análisis previo de la información, técnicas de entrevista y perfilamiento, debido a los riesgos identificados y al modus operandi con el que pretendían ingresar la enorme suma de dinero.
Alcalde se va preso por presunta coima
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Lelis Enrique Quispe Ramos, alcalde de la Municipalidad del centro poblado de La Rinconada (región Puno), investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La autoridad edil fue detenido en flagrancia delictiva el pasado 9 de abril durante un operativo efectuado por un equipo de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios en su vivienda, donde encontraron S/20 000.
La intervención se dio después de que la dueña de la discoteca ‘Casa Verde’ denunciara que el burgomaestre de La Rinconada le exigía una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de no clausurar el establecimiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia