Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Puno: La sobrepesca ha reducido en un 90% los recursos pesqueros nativos

En las islas de Ccapi Los Uros, la población solo vive de la pesca artesanal. | Fuente: RPP Noticias

Según la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, más del 50 % de los recursos extraídos son para el consumo de los pescadores y el resto ya es comercializado en los mercados locales.

Según el último informe de diagnóstico pesquero y acuícola realizado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), los recursos pesquero - nativos de este lago corren el peligro de extinguirse, informó a RPP Noticias, el biólogo Juan Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la ALT.

Según detalló el funcionario, el recurso en el lago Titicaca ha sufrido una reducción considerable de hasta el 90 % y una de las razones es la sobrepesca artesanal que se produce; además del incumplimiento de las vedas y la debilidad en los programas de control y vigilancia.

“El estudio arroja que el 70 % de la población y pescadores conocen sobre las vedas que existen en la reproducción como en el uso de aparejos, pero no las cumplen. Esto significa que la dirección regional de la Producción no cumple con sus funciones debido a la falta de presupuesto”, indicó.

En el Lago Titicaca hay 23 especies nativas de las cuales ochos con las que más se extraen.
En el Lago Titicaca hay 23 especies nativas de las cuales ochos con las que más se extraen. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Pesca para autoconsumo

Ocola Salazar también informó que más del 50 % de las especies que se extraen se destina al consumo de los pescadores y su familia y lo restante ya es comercializado en los mercados urbanos y locales.

Asimismo, indicó que los recursos que se pescan en el lago son especies nativas, las cuales, estimó, si no se cuidan, en unos 10 años podrán desaparecer y solo ser conocidas por fotografías.

“Los recursos pesqueros del lago Titicaca están representados por unas 23 especies nativas, de las cuales ocho especies son las que más se extraen, según ha informado el Instituto del Mar del Perú”, manifestó.

Se toman acciones

Y justamente, para conocer la situación es que se realizó el diagnóstico pesquero con el objetivo de que los gobiernos del Perú y Bolivia puedan fortalecer una política binacional para el control y vigilancia, sensibilización a los comerciantes, pescadores y consumidores.

“La ATL está tomando acciones y se realizará una campaña de difusión y sensibilización que estará enfocada en difundir los periodos de vedas y el uso de aparejos que se emplean. Necesitamos que Perú y Bolivia homogenicen el campo legal que, en el caso del Perú, hay normativas, y en el caso de Bolivia, recién hay una ley que falta regularla, pero no está acorde con la peruana”, concluyó.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El empresario Ricardo Márquez expresó que se debe dejar de lado la propuesta de una Asamblea Constituyente.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA