Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Reportan 40 viviendas afectadas y tres iglesias dañadas por sismo en Lampa

Detalle de campanario de la iglesia de Lampa, donde el fuerte sismo generó daños.
Detalle de campanario de la iglesia de Lampa, donde el fuerte sismo generó daños. | Fuente: Facebook: Harold Yomar Ccapa Zela

De acuerdo a un informe preliminar del Indeci, también centros educativos e iglesias y templos de la provincia sufrieron daños por el movimiento sísmico.

Tras casi cuatro horas de haber producido un sismo de 5.5 grados que afectó la provincia puneña de Lampa, el coordinador y director del centro de operaciones de emergencia nacional de defensa civil, contralmirante Jaime Navach, informó brindó un reporte preliminar de los daños registrados.

Desde las oficinas del COER, el contralmirante informó que el número de familias damnificadas llega a ocho y 40 las afectadas en la provincia de Lampa, los cuales se encuentran en el distrito de Paratia.

De igual modo, se han reportado ocho viviendas inhabitables y otras 40 afectadas en Paratia. Asimismo se registraron daños en instituciones educativas, dos en el distrito de Paratia, y dos en Ocuviri.

Construcciones antiguas como templos e iglesias sufrieron rajaduras por el sismo, estas son las iglesias de Vila Vila, Ocuviri y Santa Lucía. Asimismo, el templo colonial de Lampa se vio afectado por la caída de algunas partes de su construcción.

Ante estas primeras cifras, Jaime Navach informó que los directores desconcertados de Instituto Nacional de Defensa Civil se están movilizando a los lugares afectados.

Llevan ayuda. Por su parte, el alcalde provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari mostró su preocupación por los daños ocasionados por el sismo, por lo que anunció que ya se trasladan desde la capital de la provincia a las zonas afectadas con un poco de ayuda humanitaria junto a la compañía de bomberos a fin de asistirlos de manera inmediata.

Según reporte, 250 familias afectadas en el distrito de Vila Vila y 40 en el centro poblado de Quillisani. Asimismo indicó que algunas personas duermen fuera de sus casas por las constantes réplicas que se registran hasta el momento.

Sobre posibles personas heridas la autoridad informó que hicieron cruce con el ministerio de Salud, no se han presentado personas a áreas de emergencia para que sean atendidos por este fenómeno.

Daños también en Cusco Tras conocerse que el fuerte sismo también logró sentirse en otras ciudades de la parte sur del país, se conoció que en el distrito de Condoroma, provincia cusqueña de Espinar, ubicado a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, también se reportaron daños.

Según información del alcalde distrital, Alirio Aqquepucho, hay información sobre viviendas derruidas así como corrales dañados por el movimiento telúrico en la comunidad de Chami.

La autoridad informó que mañana desde tempranas horas realizarán un recorrido por las diversas comunidades del distrito.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA