Los venezolanos permanecen varados desde hace una semana, cuando Chile, siguiendo los pasos de Perú, comenzó también a exigirles visa de turismo para el ingreso al país. | Fuente: AFP

Ante el incremento de ciudadanos de Venezuela que desean ingresar a Chile por el paso fronterizo peruano, la Superintendencia Nacional de Migraciones supervisó este viernes las labores de control migratorio en el Complejo de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica), en el límite con el vecino país del sur.

Roxana Del Águila, máxima autoridad de Migraciones, verificó en ambos complejos fronterizos que el trabajo de los inspectores migratorios peruanos se realiza con normalidad y cumpliendo con lo establecido en las normas de control migratorio para ciudadanos extranjeros.

Además, la superintendente sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, con quien abordó temas de fortalecimiento de control migratorio en la región. 

Autoridades de Migraciones Perú llegó hasta el paso fronterizo de Chacalluta en la ciudad chilena de Arica. | Fuente: Migraciones

Varados hace una semana

Al menos unas 200 personas permanecían en los alrededores del paso fronterizo de Chacalluta, mientras que otros 190 estaban en el de Colchane, en el límite con Bolivia.

Adicionalmente, en Tacna había unas 400 personas alrededor del consulado chileno, para poder tramitar su visa.

Los venezolanos permanecen varados desde hace una semana, cuando Chile, siguiendo los pasos del Perú, comenzó también a exigirles visa de turismo para el ingreso al país. A medio camino de su destino final, la mayoría de estos venezolanos no cuenta con pasaporte, lo que les impide ingresar.

"La situación es muy grave. Las personas están en muy malas condiciones de carácter humanitario; sin agua, ni comida y acceso a baños", relató la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Consuelo Contreras, desde la ciudad fronteriza de Arica a Teletrece Radio en Santiago.

En el paso fronterizo de Colchane los venezolanos afrontan temperaturas que pueden bajar a 10 grados bajo cero. | Fuente: AFP

Temperaturas bajo cero

En Colchane, personal del INDH pudo constatar que unas 190 personas se encontraban aguardando el ingreso a Chile en la localidad boliviana de Pisiga, al interior de un hogar de unas religiosas, que tiene cupo para 20 personas.

La situación allí es aún más grave, porque las temperaturas durante la noche pueden bajar a 10 grados bajo cero. Se trata de un pequeño poblado, a 3.800 metros de altura, cuyo sistema de saneamiento básico se encuentra colapsado, según denuncian sus autoridades locales.

"Estamos defendiendo una causa que es justa y que es noble: que las personas que entren a Chile, entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación", dijo este viernes el presidente Sebastián Piñera, en Osaka, Japón, donde participa de la reunión del G20 como invitado.

El complejo fronterizo de Santa Rosa es uno de los más transitados del país. | Fuente: Migraciones

Venezolanos registran 137 mil salidas por Tacna

El complejo fronterizo de Santa Rosa es uno de los más transitados del país. En lo que va del año 2019 se han registrado 925,790 ingresos y 1,031,769 salidas de ciudadanos extranjeros.

Asimismo, durante el 2018, el movimiento migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros por la frontera entre Perú y Chile se elevó a 7,062,760, cifra que representa un incremento de 4.10% respecto al año 2017.

En ese periodo, hubo 1,820,441 ingresos y 1,944,318 salidas de extranjeros.

Los extranjeros con más ingresos fueron los ciudadanos chilenos, con 1,657,758, seguido de los bolivianos con 56,625. Asimismo, el mayor número de salidas fue de los chilenos, con 1,656,312 registros, seguida de los venezolanos con 137,633 y bolivianos con 54,992 registros.

Desde noviembre de 2017, el control migratorio en esta frontera se efectúa de manera secuencial por inspectores de Migraciones Perú y de la Policía de Investigaciones – PDI de Chile, en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa; y Chacalluta, lo que ha permitido que durante el 2018 los tiempos de atención se reduzcan en un 40%.

AFP

¿Qué opinas?