La Yarada - Los Palos
La Yarada - Los Palos | Fuente: RPP / Pablo Rojas

Esta mañana RPP Noticias llegó hasta el nuevo distrito La Yarada – Los Palos, creado el pasado siete de noviembre en la Ciudad Heroica de Tacna. Nuestro enviado especial, Pablo Rojas, conversó con los pobladores y autoridades de esta zona fronteriza con Chile.

Luego de un recorrido por el nuevo distrito, conversamos con Humberto Tintaya Flores de 76 años, quien es uno de los agricultores más antiguos de la zona. El agricultor de olivo mostró su alegría por la creación del distrito y además contó que los agricultores esperan la creación de un parque industrial agropecuario.

“En esta zona existe gran cantidad de productos y esperamos ayuda de las autoridades. Necesitamos un centro de acopio de aceituna, porque en el mes de marzo las empresas chilenas vienen a comprar nuestro producto”, comentó al enviado especial de RPP Noticias.

El agricultor tacneño también señaló que se siente orgulloso de vivir en una zona donde nace el Perú.

“Que nos visite el Presidente Humala” 

Siguiendo con el recorrido, RPP Noticias también conversó con Justina Chambia, quien también es agricultora de olivo en Los Palos. La agricultora señaló que le hubiera gustado que el Presidente de la República, Ollanta Humala, visite el nuevo distrito.

“El día de la creación fue muy emocionante, pusimos la bandera peruana en nuestras casas”, comentó.

Justina Chambia también contó que carecen de agua potable para el consumo. En ese sentido, dijo que tienen que traer agua de la ciudad de Tacna en botellas.

“Aquí el agua es salada y cuando cocinamos tenemos que tener cuidado con sal, no podemos echarle mucho porque el agua ya es salado”, mencionó al enviado especial Pablo Rojas.

También pidió la ejecución de los servicios básicos en el nuevo distrito y la presencia de las autoridades nacionales.

Elecciones 

Por otro lado, el alcalde de Los Palos, José Hurtado, informó que en un plazo de 60 días los pobladores del nuevo distrito tienen que actualizar sus datos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que pueden tener un presupuesto para la ejecución de obras.

Finalmente indicó que la municipalidad de Tacna designará a un alcalde interino y esperan que la elección de la primera autoridad edil se realice durante las próximas elecciones presidenciales 2016.

Hay que indicar que el presidente Ollanta Humala promulgó la ley No. 30358, ley de creación del distrito de La Yarada - Los Palos, en la provincia de Tacna.