RPP Noticias acompaña a los vehículos del Ejército que se encargan de trasladar la ayuda humanitaria para los distritos afectados por deslizamientos. | Fuente: RPP Noticias

La ayuda humanitaria brindada por el Estado ya se dirige al distrito tacneño de Mirave, que fue arrasado el pasado viernes 8 de enero por un deslizamiento producto de las fuertes lluvias al sur del país.

Desde el cuartel Gregorio Albarraín, de la tercera brigada de caballería del Ejército Peruano en Tacna, partieron siete vehículos con más de siete toneladas de ayuda. Los vehículos se dirigirán por una ruta alterna debido a que los accesos se encuentran intransitables.

Un equipo de RPP Noticias, conformado por la conductora de Ampliación de Noticias, Josefina Townsend y el equipo conformado por Andrea Amesquita y Mercedes Mora se suman a Christian Ramos (corresponsal y enviado especial a la zona) para informar sobre la entrega de apoyo a los cientos de damnificados que dejó el huaico.

En declaraciones a este medio, el coronel Sergio Villalobos informó que desde este punto partirán todos los vehículos con apoyo logístico con dirección a Mirave. "Básicamente son carpas, toldos, útiles de comedor. Todo esto dando cumplimiento a las primeras necesidades de los pobladores de Mirave", señaló el coronel.

De igual modo, resaltó la instalación de un puente aéreo que une Mirave con el cuartel Gregorio Albarracín, con el que se logró atender de inmediato a uno de los jóvenes sobrevivientes del huaico. A ello se suma que el puente aéreo permite recoger la ayuda que llegó hasta el puerto de Ilo en Moquegua a bordo del BAP Pisco.

Reubicación del distrito

Minutos después, el Gobernador regional de Tacna, Juan Toncono Quispe se apersonó para continuar con la inspección de la entrega de ayuda humanitaria, asimismo presentó un documento que pide ser entregado al Estado a fin que también se declare en emergencia el distrito jurisdiccional de Locumba por lluvias.

Refirió que también se está instalando como centro de operaciones la iglesia de Ilabaya, otro de los lugares afectados por un deslizamiento, de donde saldrá la ayuda humanitaria con destino a distritos anexos a los que aún no se les ha entregado apoyo. A ello agregó que el Ejército los apoya con la instalación de pozos sépticos y duchas, la cuales se comprometieron que estará lista en dos días.

También el gobernador se refirió a a la propuesta de reubicación del distrito de Mirave, en la que destacó que existen dos propuestas, una desde el Ministerio de Vivienda y la otra de la misma comunidad.

"La de los damnificados, a través del alcalde, es reubicarlo en Pampa Chapoyo, ubicado a 14 kilómetros, ese proyecto está a nombre del Proyecto Especial Tacna, a cargo del gobierno regional. Estamos predispuestos para que sea una propuesta", declaró.

Respecto a la otra propuesta de reubicarlos en Alto Mirave, mostró su crítica. "Eso está a un kilómetro de distancia, la gente va a regresar y queremos solucionar eso [...] no queremos soluciones coyunturales, queremos algo sostenible con el tiempo", señaló.

El Gobernador regional de Tacna, Juan Toncono Quispe se apersonó para continuar con la inspección de la entrega de ayuda humanitaria. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?