Los policías son investigados en Tacna por presuntamente pedir dinero a los migrantes a cambio de permitirles cruzar la frontera en los patrulleros.
El general Edinson Hernández Moreno, jefe de la Región Policial Tacna, anunció este martes que se ha removido a todo el personal policial de fronteras tras la difusión de videos donde se observa cómo extranjeros indocumentados eran ayudados por los efectivos y trasladados en vehículos de la institución, para aparentemente cruzar la frontera de Chile hacia el Perú.
Hernández Moreno sostuvo que esta decisión se tomó en una junta del comando policial conformada por oficiales, personal de la División de Orden Público, Inspectoría, División de Unidades Especiales y jefe de Fronteras.
La Inspectoría Regional de la PNP ya inició las investigaciones sobre lo ocurrido en la zona a fin de determinar quienes se encuentran involucrados. Además, se ha solicitado un informe al Comando de Fronteras.
Por otro lado, el coronel Edinson Hernández comunicó que se ha remitido también un documento al jefe de la División de Orden Público para que adopte las medidas que correspondan y el aumento de oficiales para el control en horas de la noche en la zona fronteriza.
RPP tuvo acceso ayer a los vídeos que grabó el ciudadano y se observa que un grupo de aproximadamente 30 migrantes cruzan la zona conocida como La Línea de la Concordia, muy cerca al Cristo de la Concordia, otros suben al patrullero que enrumba con dirección hacia la parte de atrás del complejo fronterizo Santa Rosa, según señala el ciudadano.
El respecto del contenido de los vídeos, el general Hernández Moreno señaló que enviará el material a Inspectoría de la Policía para que investigue. También se enviará el material al jefe de fronteras, CAP. PNP, José Fernández Camacho, para que adopte las medidas correspondientes.
Crisis migratoria
Ciudadanos extranjeros procedentes de Chile llegan hasta La Línea de la Frontera, pero no pueden ingresar hacia el país porque no cuentan con sus documentos en regla. La mayor crisis migratoria por este problema se dio entre abril y mayo del 2023, donde los migrantes pernoctaron con niños y adultos mayores en la Línea de La Concordia, por más de treinta días.
Te recomendamos
Comparte esta noticia