Se han allanado más de 15 viviendas en diversos sectores de la ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

En Tacna se detuvo preliminarmente a 16 personas acusadas de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile.

Entre los detenidos se encuentran dos policías y un funcionario de Migraciones, detalló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada. Los integrantes de la presunta red serán trasladados a Lima.

"En el bunker, que así ellos lo llamaban, se ha logrado rescatar a seis venezolanos que estaban a puntos de ser trasladados a Arica, Chile. El modus operandis de esta organización criminal era captar a ciudadanos que querían pasar la frontera y obiamente cobrarle por ese trabajo a ciudadanos extranjeros, no solamente velezonalos, haitianos y también del Perú", señaló.

Durante el megaoperativo, que inició a la 1 de la madrugada, más de 100 personas extranjeras, entre adultos y niños, fueron intervenidos en la carretera cuando intentaban ingresar al país por una vía irregular.

Según la Policía, ellos esperaban a los buses de la organización criminal para ser trasladados desde la frontera con Chile hasta Tacna por pasos no habilitados. Ahora permanecen en la sede de Seguridad del Estado.

 Además, se han allanado más de 15 viviendas en la ciudad de Tacna, una imprenta y un predio en el distrito La Yarada Los Palos, donde encontraron a otro grupo de migrantes, según información preliminar de la Policía Nacional.

Según el fiscal a cargo, Cesar Chang, la presunta organización criminal venía operando desde julio del 2018. Durante todo ese tiempo, la Fiscalía ha recabado documentación, audios y ha realizado interceptaciones telefónicas.

Tacna
Más de cien migrantes fueron intervenidos en la frontera de Chile. | Fuente: Cortesía

Este megaopertivo se realiza luego de tres días de la volcadura de un bus que trasladaba a 20 migrantes haitianos y que dejó dos muertos. Según el Ministerio Público en Tacna, los migrantes acababan de cruzar la frontera desde Chile con ayuda de una red de tráfico de personas, quienes les cobraron una suma de dinero por llevarlos por una ruta no permitida.

En el operativo participan la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, encabezado por el coordinador nacional,el fiscal Jorge Chávez Cotrina, además, de policías de la División de Alta Complejidad de Lima, efectivos y fiscales de Tacna y Puno. Se espera el arribo del comandante general de la Policía Nacional, Javier Santos Gallardo Mendoza.

Comunicado de Migracions
La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió este comunicado, horas después del megaoperativo que se realizó en Tacna. | Fuente: Migraciones

Migraciones emite comunicado

La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió un comunicado en el que señalan que están “trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ministerio Público en la prevención e investigación de casos de tráfico de migrantes”.

Asimismo, en la misiva señalan que rechazan y condenan el tráfico de migrantes y, de confirmarse que uno de sus servidores está involucrado en estos hechos, “aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones penales que se produzcan por dicho efecto”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: