El desborde del río Tumbes, a causa de las intensas lluvias en Perú, inundó 130 hectáreas de cultivo de banano.
Las lluvias en Perú continúan dejando estragos en el norte del país. Esta mañana, el río Tumbes se desbordó, inundando 130 hectáreas de banano ubicadas en la ciudad, según informó Andina.
Esto sucedió luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitiera una alerta informando que el río Tumbes superó el umbral rojo, a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en la ciudad.
De acuerdo con el comunicado, el río Tumbes superó el promedio del umbral hidrológico de 1 000 m3/s, llegando a alcanzar los 1 500 m3/s.
“A las 22:00 h del día 3 de abril del 2023, según el aviso hidrológico N°1417, aguas arriba de la ciudad de Tumbes, el río Tumbes superó el umbral rojo (1 000 m3/s) alcanzando un caudal máximo de 1527.36 m3/s en la estación Cabo Inga, distrito de San Jacinto. Esta onda de crecida se estaría reflejando aguas abajo en la ciudad de Tumbes de forma progresiva en las próximas horas y su posterior descenso”, se lee en el reporte.
El desborde del río a causa de las intensas precipitaciones aumenta el riesgo de inundación en la ciudad, afectando a las viviendas y los pobladores. La provincia de San Jacinto es una de las zonas más susceptibles a sufrir daños.
Según los medios regionales, el muro de contención y los sacos de arena colocados en las orillas del río han ayudado a mitigar el impacto del caudal.
Pobladores se quedan sin agua debido al incremento del caudal del Rio Tumbes
Ante el incremento del caudal, la empresa Agua Tumbes cerró su planta de captación y suspendió el servicio de agua potable, dejando a más de 80 000 personas sin el servicio.
¿Hasta cuándo continuarán las lluvias en el norte del Perú?
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) las lluvias continuarán afectando Lambayeque, Piura y Tumbes -por lo menos- hasta el miércoles 5 de abril.
Comparte esta noticia