Peruanos piden ayuda tras lluvias y huaycos en el norte del país

Casas inundadas, puente colapsados, son algunas de las cosas que tienen en común varias ciudades del norte del país tras la aparición del Fenómeno del Niño.

El Fenómeno El Niño empezó, y empezó con fuerza. En los departamentos del país, especialmente del norte, se registran huaycos e intensas lluvias que afectan a las vidas de los pobladores, así como sus viviendas, sus cultivos y animales. En consecuencia de esto, los ciudadanos no dudaron en reportar estos desastres través del WhatsApp del Rotafono.

En Tumbes, usuarios reportan sobre imparables lluvias desde largas horas del día anterior en la provincia de Zarumilla, en donde varias casas han quedado inundadas.

"Miren como han amanecido las calles de Zarumilla. Los desagües han colapsado y todas las calles están inundadas. Las personas tienen que juntar el agua con baldes, y por el agua acumulada, vienen zancudos. Es una situación terrible para nosotros”, indicó una ciudadana de la provincia.

De la misma forma en el distrito de Castilla, en Piura, ocurre lo mismo. “No solo es el agua acumulada, también hay basura y zancudos". Según un ciudadano la fuerte lluvia empezó desde las 4 a.m. “Pedimos a los alcaldes ayuda porque la verdad es que muchas viviendas se han destruido. Señoras de tercera edad se han quedado sin casas, los desagües se desbordan y tenemos miedo que esto empeore”, indicó un ciudadano.

Además, en Cuzco, el río Sacsara arrasó con el puente principal Huadquiña, que era el acceso para conducir a turistas a la ciudadela de Macchu Picchu.
Así como los pobladores de Apurímac e Ica que están preocupados por la crecida de los ríos que amenazan con llevarse sus viviendas.

¿Qué sucede a tu alrededor? Recuerda que para cualquier denuncia o emergencia, puedes enviar tus fotos o vídeos al WhatsApp 999 897 794, llamarnos al 438 8008 o en redes sociales con el hashtag #Rotafono.

¿Qué opinas?