La falta de lluvias viene causando problemas a 2 400 agricultores de la zona y esperan pronta ayuda del gobierno para el sector en Tumbes. El Midragi anunció la entrega de un bono económico para los afectados.
Alrededor de 2 400 agricultores del valle de Zarumilla en Tumbes vienen exigiendo a las autoridades locales que se declare en emergencia al sector agrario ante el déficit de agua en la zona, lo que produjo la afectación a unas 70 hectáreas de cultivos y muerte de ganado caprino. Así lo sostuvo Juan Arica La Valle, dirigente del sector.
La Valle precisó que desde hace seis meses se viene gestionando la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias o la sequía asentada en la zona, pero que ante las ligeras lluvias presentadas las últimas semanas las autoridades estarían desestimando el pedido.
El dirigente agricultor dijo que de las 70 hectáreas de cultivos afectada en su mayoría es de banano, pues este producto requiere más irrigación, y el otro afectado es el limón en Tumbes.
Los agricultores esperan que el próximo viernes 24 las autoridades puedan dar detalle de las acciones tomadas y se concrete técnicamente la solicitud de emergencia planteada.
Lambayeque también con problemas
Alcaldes de la mancomunidad del valle La Leche en la región Lambayeque evalúan pedir al Gobierno la declaratoria de emergencia por el agua contaminada con metales pesados. Así lo informó el burgomaestre de Jayanca, Hermes Carrillo, debido a que su distrito es uno de los afectados con esta problemática en la región.
"No sabemos en qué situación están nuestros niños y pobladores en términos generales dado a que han venido consumiendo el recurso hídrico contaminado", sostuvo el alcalde a RPP Noticias.
Carrillo manifestó esto luego de que la Dirección Regional de Salud de Lambayeque informara que son más de 900 niños de Mórrope, Pacora, Jayanca, Íllimo y Mesones Muro a quienes se les halló que tienen arsénico en su sangre y que vienen recibiendo tratamiento.
Bono sequía: beneficio para agricultores
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados por la falta de lluvias.
Este apoyo económico se otorgará a 224 000 agricultores y ganaderos mediante las agencias del Banco de la Nación en las ciudades y localidades donde están empadronados los afectados.
“El seguro tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, cuyos cultivos se encuentran vulnerables a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, incendios y otros riesgos climáticos y naturales. La idea es que los productores tengan la oportunidad de reinsertarse a la actividad agrícola y poder resarcirlos por los daños generados a sus cultivos”, informó el Midagri.
Comparte esta noticia