Gobernador Tumbes
Junto a Wilmer Dios Benites, fueron sentenciados e inhabilitados para ejercer cargo público otros cinco exfuncionarios regionales. | Fuente: Cortesía

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes ratificó la sentencia de cuatro años de cárcel efectiva para el actual gobernador regional, Wilmer Dios Benites, por el delito colusión agravada.

Este fallo judicial fue emitido por unanimidad por los jueces Susana Mejía Novoa, Carmen Espíritu Cataño y Oswaldo Velarde Abanto e incluye la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo de tiempo.

De esta forma, el fiscal anticorrupción Élber Rivas Céspedes, demostró las irregularidades en una obra vial realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión de Wilmer Dios Benites (2006 - 2010). Actualmente, Dios Benites gobierna por segunda vez la región, en el periodo que comenzó en enero del 2019.

La investigación fiscal detectó un perjuicio económico de 11 mil soles por las aprobaciones sin sustento de pagos adicionales del referido proyecto.

Buscado por la Policía Nacional

El coronel PNP, Óscar Rodríguez Valles, informó que ya recibieron la orden judicial de la captura del gobernador Wilmer Dios Benites por lo que todo el personal ya conoce de la disposición y se trabaja en su captura y posterior traslado al penal de Puerto Pizarro.

Junto al gobernador de Tumbes también fueron sentenciados por cuatro años e inhabilitados para ejercer cargo público los exfuncionarios regionales, Jimmy Alexander Pacheco Marchan y César Adolfo Morales Guevara.

Mientras que Juan Manuel Izquierdo Sanjinés, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca fueron sentenciados a 3 años con 6 meses de pena suspendida.

RPP Noticias llamó telefónicamente al gobernador Wilmer Dios Benites, pero no obtuvo respuesta alguna. Además, desde el lunes, no cumple ninguna actividad oficial como autoridad regional.

PODCAST RPP | Personal de salud requiere tercera dosis y equipos de protección ante riesgo de tercera dosis

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que la reforma del sistema de salud debe contemplar una nueva forma de gobierno, para evitar el nombramientos de personas que no cumplen los requisitos y casos de corrupción.